Verdegaia critica el Plan Director de la Red Natura y pide su ampliación

La asociación ecologista Verdegaia ha criticado el Plan Director de la Red Natura 2000 y ha demandado la ampliación de este espacio protegido, ya que Galicia sólo supera en porcentaje de territorio con este tipo de protección a Ceuta y Melilla, según esta asociación.

Para Verdegaia, se trata de un documento que llega con retraso, sin apenas tiempo para poder consultar los miles de páginas que lo conforman, sacado a exposición pública en verano y después de haberse aprobado otros documentos que lo condicionan.

La asociación añade, en un comunicado, que la Xunta no amplía la Red Natura hasta los porcentajes del resto del Estado, por lo que demanda su incremento con la inclusión de nuevos espacios.

Por otra parte, Verdegaia considera que el plan se sostiene en una idea "muy negativa" de lo que es un espacio protegido de la Red Natura 2000, al permitir casi todo tipo de usos contrarios a la conservación de los numerosos y valiosos valores que alberga.

Entre estos usos, los ecologistas citan plantas de acuicultura, la caza, los rellenos, puertos deportivos, concentraciones parcelarias, repotenciación de parques eólicos, modernización o ampliación de los aprovechamientos industriales de energía eléctrica y otros.

También expresa su rechazo al permiso, con autorización, a la introducción de organismos modificados genéticamente y el empleo de biocidas y, en algunos casos, de especies alóctonas, "hechos que no se deberían permitir bajo ningún concepto".

Más en Medio Ambiente
Comentarios