Argumentos convincentes

LA FACTORÍA de Sochaux, en Francia, ya produce la nueva generación del Peugeot 308. Este modelo, que llegará al mercado español durante el próximo mes de octubre, supone un importante salto cualitativo con relación al modelo actual, hasta el punto de que hay que hablar de una generación completamente distinta.

La nueva metodología de construcción de este 308, desarrollado a partir de la nueva plataforma EMP2 del grupo PSA, representa una significativa evolución en términos de espacio, calidad y peso, hasta el punto de que en la marca del león no ocultan su intención de convertirse en todo un referente en un segmento en el que la competencia resulta especialmente feroz, al competir contra modelos como el Volkswagen Golf entre otros muchos.

En líneas generales, esta nueva generación del Peugeot 308 puede llegar a pesar hasta 140 kilogramos menos que algunas de sus versiones actuales. Este factor repercutirá de forma positiva en términos de eficiencia. De momento, la firma del león anuncia para su nuevo 308 una versión de menos de 85 g/km de emisiones de CO2, lo que supondría un gasto de combustible en torno a los 3,2 l/100 km.

Resulta también destacable que el resto de las motorizaciones en las que estará disponible este modelo cumplirán con la norma anticontaminante Euro 6, una ley europea que entrará en vigor en septiembre de 2014.

Más pequeño, más amplio. El nuevo Peugeot 308 presenta unas dimensiones ligeramente diferentes que el modelo actual. Resulta tres centímetros más bajo -con un total de 1,46 metros de altura- y sólo 2 centímetros más corto -hasta un total de 4,25 metros de longitud-. Con todo ello, el espacio disponible en el interior no se ve perjudicado de forma negativa. De hecho, el rediseño del habitáculo ha permitido incluso aumentar el volumen disponible en el maletero, que pasa de los 430 litros del actual 308 a los 470 litros de la nueva generación.

El habitáculo del 308 II ha sido completamente rediseñado. Los responsables de interiores de Peugeot han querido ofrecer un ambiente que no sólo destaque por su calidad visual, sino también, por una calidad real percibida. Por ello, se ha trabajado intensamente en la elección de materiales así como en el ajuste y terminación de los mismos.

En la zona central del salpicadero destaca la gran pantalla táctil de 9,7 pulgadas, en la que se ofrece todo lo relativo a los sistemas de información y entretenimiento, a la vez que permite una superficie limpia sin apenas botones.

Plataforma modular

La nueva plataforma modular sobre la que se desarrolla la nueva generación del Peugeot 308 supone un importante avance para el grupo PSA en su objetivo de ahorrar costes.

Esta plataforma, denominada EMP2, se fabrica conjuntamente en Sochaux (Francia), Vigo y Wuhan (China) y la utilizarán desde ahora tanto Peugeot como Citroën en sus modelos de entre 4,2 a 5 metros de largo. Sobre ella se montarán todo tipo de carrocerías, desde berlinas hasta comerciales ligeros pasando por coupés, monovolúmenes o SUV, entre otros. De hecho, el nuevo C4 Picasso, que se fabrica en Vigo, se utiliza esta plataforma, lo mismo que hará esta nueva generación del Peugeot 308.

En cuanto a este último modelo, la marca irá desvelando a lo largo de las próximas semanas nuevos detalles, hasta llegar al momento oficial de su presentación, que tendrá lugar en el Salón del Automóvil de Fráncfort, que se celebrará entre el 10 y el 22 de septiembre.

El arranque de las ventas de este modelo en España se iniciarán poco tiempo después y, de hecho, ya se conocen los precios del nuevo modelo. 

EN DETALLE

Mazda6 - Mecánica Mazda6 - Interior

Denominación que no cambia

Aunque se trata de un modelo totalmente nuevo, Peugeot ha decidido mantener la denominación 308, ya que la 309 ya la había utilizado hace unas décadas en uno de sus modelos. Este compacto aspira a ser una referencia en su segmento.

Interior ergonómico

Al igual que ha hecho en el 208, el nuevo 308 tiene un puesto de conducción en el que destaca el pequeño volante y la instrumentación elevada.

Mazda6 - Familiar Mazda6 - Comportamiento

Perfil estilizado

El diseño exterior resulta muy estilizado y dinámico. Los pequeños voladizos permiten aprovechar al máximo el espacio interior.

Pantalla táctil

La pantalla táctil de 9,7 pulgadas permite un diseño interior simple, a la vez que se ofrece abundante información al conductor.           

GAMA Y PRECIOS

Gasolina

Access 1.2 VTi 82 17.100 euros
Access 1.6 THP 125 19.050
Active 1.2 VTi 82 18.750
Active 1.6 THP 125 20.700
Active 1.6 THP 155 22.750
Allure 1.6 THP 125 22.550
Allure 1.6 THP 155 24.400

Diesel

Access 1.6 HDi 92 FAP 19.100 euros
Access 1.6 eHDi 115

20.500

Access 1.6 HDi 92 FAP 20.750
Access 1.6 eHDi 115 22.150
Allure 1.6 eHDi 115 24.000

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