Revisar para evitar averías

 

Las condiciones climatológicas propias del invierno provocan que afloren en los vehículos problemas mecánicos que en verano difícilmente se manifiestan. El frío, la humedad y las bajas temperaturas afectan especialmente al sistema eléctrico, siendo ésta la primera causa de avería que se presenta en estos meses, según un estudio hecho público recientemente por el RACC.

Precisamente, la Dirección de Asistencia Mecánica y en Viaje de esta entidad —que cuenta en España con más de un millón de socios— prevé que en la comunidad gallega necesiten asistencia durante los meses invernales más de 99.000 vehículos.

Además de los problemas en el sistema eléctrico general del automóvil (39,5% de los casos), el tipo de problema más común en el vehículo son los relacionados con los componentes mecánicos del motor (cadena de distribución, bomba de aceite, etc.) mientras que el tercer lugar lo ocupan las ruedas y los sistemas de dirección, suspensión y frenos.

Los lunes, el peor día
Los meses de diciembre, enero, febrero y marzo son en los que se producen un mayor número de asistencias en carretera —una media de 818 al día en la comunidad gallega— mientras que los lunes son el día en los que se solicitan más asistencias con el 20,2% del total de la semana.
La mayoría de ellas se concentran entre las 8 y las 11 horas de la mañana (30%) y entre las 16.30 y las 18.30 horas.

Consejos antes de emprender un viaje

  • Revise el vehículo antes de iniciar un viaje de largo recorrido.
  • Compruebe que lleve todos los elementos de seguridad obligatorios en caso de avería (chalecos, triángulos, etc.).
  • Preste atención a cualquier indicación del cuadro de instrumentos que advierta de posibles problemas mecánicos.

Más en Motor
Comentarios