Cita con la tradición

MODELOS MÍTICOS como el 124 Sport, el 128 o el 1.200 Boca Negra tienen en común una carrocería coupé de tres puertas y todos ellos cuentan con un importante peso específico en la historia de Seat. Tras muchos años ausente en este mercado, no eran pocos losnostálgicos de la marca española que demandaban un vehículo de este segmento. 
 
Con el Seat León SC la marca suple esa carencia y regresa al mercado de los coupé con un vehículo de diseño dinámico y planteamiento deportivo. En sus sucesivas generaciones desde su lanzamiento en 1999, el Seat León siempre dispuso de carrocería de cinco puertas, aunque en los modelos más recientes las puertas traseras quedasen muy disimuladas, gracias a haber ocultado la maneta de apertura trasera.
 
En la nueva familia León, Seat por fin se ha atrevido dar el saltoy al cinco puertas se añade ahora este bonito coupé de tres puertas, al que, a final de año, se unirá una carrocería familiar. Entre todos, harán que esta generación del León sea la más extensa de la historia.
 
Diseño
 
Con la nueva versión de tres puertas, Seat no se ha limitado a suprimir las dos traseras, sino que hay que hablar de un vehículo claramente diferenciado. De hecho, el nuevo León SC aparenta y logra la dimensión de un vehículo claramente diferenciado. 
 
Con una longitud de 4,23 metros —3 centímetros menos que el cinco puertas— su batalla también es 3,5 centímetros más corta y la altura también se ha reducido ligeramente. A pesar de estas dimensiones menores, lo sorprendente es que la habitabilidad interior no se ha visto perjudicada ni tampoco la capacidad del maletero, que mantiene el mismo volumen de 380 litros que el cinco puertas, y ello a pesar de que la luneta trasera presenta 19 grados más de inclinación, lo que sin duda, contribuye a potenciar la imagen coupé de esta versión. 
 
Igualmente, se ha reducido el peso total del vehículo en una veintena de kilos, hasta llegar a los 1.093. Con ello, no solo se consigue unas aceleraciones sensiblemente mejores que a los homólogos de cinco puertas, sino que también se mejora su dinamismode marcha. 
 
Pero, sin duda, uno de los aspectos estilísticos diferenciadores del nuevo León son los pliegues, que horizontalmente definen la vista lateral.
 
El proceso de estampación ha supuesto un notable reto técnico que ha obligado al diseño de utillajes de fabricación específicospara lograr radios mínimos de estampación y lograr ese efecto de ‘esculpido’ que apenas se puede apreciar en ningún otro modelo del mercado. El hombro lateral sobre la rueda trasera es 21 milímetros más ancho que el de la versión cinco puertas, ofreciendo una apariencia más musculada. 
 
Motores
 
La gama de motores TDI y TSI resulta muy completa. En diésel, hay cuatro unidades que van de los 105 CV del 1.6 a los 184 CV del dos litros. En gasolina la oferta sube a cinco con una gama de potencias muy parecidas de 86 CV del 1.2 a los 180 CV del 1.8 TSI, que se estrena en el nuevo León SC FR. El sistema Start & Stop es de serie excepto en el diésel menos potente. La oferta de cajas de cambio se reparte entre 5 y 6 velocidades según versión, estando disponible el cambio automático DSG de 6 o 7 velocidades en las versiones 1.6 y 2.0 TDI y 1.2 y 1.8 TSI. 
 

La suspensión es similar a la del León de cinco puertas: McPherson delante con un subastidor, mientras que detrás es distinta en función de la potencia. La versión FR tiene una altura al suelo 15 milímetros menor, un tarado de muelles diferentes y una barra estabilizadora más gruesa. Esta versión monta el Seat Drive Profile que permite al conductor configurar la dirección asistida, la entrega de potencia y el funcionamiento del DSG.  

EN DETALLE 

Porsche Cayman - Estética Porsche Cayman - Diseño
Una familia que crece

 

Con el lanzamiento del Seat León SC, la marca española continúa con el lanzamiento progresivo de nuevas carrocerías de esta familia de modelos. Así, al cinco puertas y al tres puertas, se añadirá a finales de año una nueva versión familiar. 

Diseño propio

En la parte posterior, además de una luneta trasera más inclinada, se aprecia el hombro lateral, que proporciona al conjunto un aspecto más musculoso. 

Porsche Cayman - Cambio Posche Cayman - Motor
Acabados intachables 

En el interior, el nuevo León SC mantiene la estética del cinco puertas, destacando la calidad percibida de los materiales empleados. 

Más compacto y ligero

Frente al modelo de cinco puertas, este León SC es 35 milímetros más compacto, 13 milímetros más bajo y 20 kilos más ligero. 

LA GAMA

Gasolina
1.2TSi 86 CV
1.2TSi  105 CV
1.4TSi  122 CV
1.4TSi 140 CV
1.8TSi  180 CV
Diésel
1.6 TDi 90 CV
1.6 TDi 105 CV
2.0 TDi 150 CV
2.0 TDi 184 CV
Precio
Desde 14.490 euros

Más en Motor
Comentarios