Un espacio fiable

Hyundai inicia la comercialización del nuevo ix20. Este monovolumen de tamaño compacto (4,1 metros de largo) se ofrece en dos motorizaciones diésel y una gasolina, con potencias que van desde los 77 a los 90 caballos.

Indudablemente, las versiones diésel serán las más demandadas. Se trata de dos variantes realizadas a partir del motor 1.4 CRDi. La primera de ellas —la de 77 caballos— se ofrece en los acabados Classic y Comfort mientras que el de 90 caballos tendrá los niveles Sport y Style.
Por su parte, el gasolina está a la venta en los acabados Classic, Comfort y Style. Su motor gasolina 1.4i desarrolla 90 caballos de potencia y, al contrario de lo que sucede con sus hermanos diésel que montan una transmisión manual de seis velocidades, el cambio es únicamente de cinco relaciones.

En todos los casos se ha prestado especial atención a la emisión de gases. No obstante, el objetivo ecológico futuro de Hyundai es conseguir que sus vehículos no pasen de 130 gramos por kilómetro de emisiones nocivas en 2012, y para el año 2020, que las emisiones sean de 95 gramos. El nuevo modelo supone un primer e importante paso en este sentido, ya que las emisiones son de 119 gramos por kilómetros en las versiones equipadas con los motores diésel y 140 en el caso del motor de gasolina.

Moderno diseño
Estéticamente, el ix20 destaca por sus modernas formas. El vehículo ha sido diseñado en Alemania, pensando en el gusto de los europeos y eso se deja notar tanto en la calidad y solidez que transmite la carrocería como en unas líneas que apuestan claramente por la fluidez.

El resultado de todo ello es seductor y muy acertado, sobre todo, en la parte frontal. La parrilla de forma hexagonal es similar a la que utilizan otros modelos de la marca, como es el caso del ix35. Por su parte, los grandes grupos ópticos y la inclinación del parabrisas le otorgan un aire definitivamente deportivo.

Esta concesión al diseño no significa que en Hyundai hayan renunciado a la practicidad que se presupone a este tipo de vehículos. En este aspecto, el ix20 es mucho más amplio de lo que sus líneas invitan a pensar. El habitáculo es amplio y ofrece espacio suficiente para cinco personas. El maletero tiene un volumen de carga de 470 litros en su configuración más desfavorable, pero puede subir hasta los 565 litros con tan sólo adelantar unos centímetros la segunda fila de asientos, sin perder por ello capacidad para transportar pasajeros.

Precisamente son los ocupantes de este monovolumen los que más podrán disfrutar de las virtudes del interior. El habitáculo ofrece un diseño muy agradable. Es un vehículo luminoso por dentro —sobre todo si se opta por la solución del techo acristalado— y los asientos son correctos tanto por mullido como por diseño.

La calidad percibida de los plásticos interiores es sobresaliente y, aunque se echa de menos un material más mullido en algunas zonas, lo cierto es que por ajuste y calidad general el acabado interior no merece ni el más mínimo reproche.

Por su parte, la instrumentación resulta clara y muy legible, con un cuadro de mandos muy completo, volante multifunción e indicador de cambio de marcha.

Buen comportamiento
El comportamiento en carretera es otra de las virtudes del pequeño monovolumen de Hyundai. Vías anchas, batalla larga y voladizos muy cortos. La fórmula no falla y en carretera el ix20 ratifica las cualidades de su excelente chasis. El mismo que utiliza su hermano:  el Kia Venga.

Las suspensiones filtran bien las irregularidades del asfalto y evitan el excesivo balanceo de la carrocería. Por último, la dirección —de asistencia eléctrica— ofrece un excelente tacto, gracias a su sistema de endurecimiento variable según la velocidad.

Precios
Los precios del Hyundai ix20 van desde los 14.990 euros para la versión menos equipada hasta los 19.490 euros del ix20 1.4 CDRI GLS en terminación Style de 90 caballos de potencia. Las previsiones de venta de este modelo durante un año completo estima la marca que serán de unas 2.000 unidades. En su lanzamiento existirá una oferta de 1.500 euros de descuento y ofrecen a sus futuros clientes un plan denominado Confianza Triple 5 en el que se incluyen los cinco años de garantía sin límite de kilometraje, otros cinco años de asistencia en carretera y un control preventivo anual durante la garantía para conseguir esta revisión, por ejemplo, antes de salir de vacaciones.

Claro que si todo esto todavía no le convence a la hora de decidirse por este modelo, la marca también aplica para el ix20 su fórmula Compromiso Hyundai. Así, si durante el primer mes o los primeros 2.000 kilómetros el coche no le convence, la marca se compromete a devolverle la totalidad del dinero que haya pagado, sin pedir ningún tipo de explicación y sin obligar a tener que gastarlo en otro coche de la marca. Sea cual sea la decisión del usuario en este sentido, lo cierto es que el ix20 se convierte en una excelente opción para quienes buscan un vehículo polivalente, cómodo para circular en ciudad, con prestaciones suficientes para rodar por carretera y con una buena relación calidad/equipamiento/precio.

Más en Motor
Comentarios