Una gama muy eficiente

Seat Altea
photo_camera Seat Altea

La marca española Seat se encuentra en un momento especialmente fructífero, lanzando al mercado constantes novedades tanto comerciales como técnicas. En espera de la llegada del que será el lanzamiento comercial más destacable de este año, el Alhambra, Seat ha decidido realizar una profunda reestructura de su gama de motorizaciones para las familias Ibiza, León, Altea y Exeo.

Con estos cambios, la marca realiza una decidida apuesta por los motores ecológicos, situándose como un punto de referencia para los demás fabricantes.

Este es el caso, por ejemplo, de la tercera generación del Ibiza Ecomotive. Con un motor tricilíndrico 1.2 TDi de 75 caballos de potencia, esta versión del Ibiza —que sustituye al 1.4 TDi de 80 caballos— consigue un consumo homologado de sólo 3,4 litros cada 100 kilómetros, con unas emisiones de 89 gr/km. Esta cifra constituye todo un récord en el segmento, colocándose al nivel de eficiencia de los actuales vehículos híbridos.

Para lograr estos bajísimos consumos, la versión Ecomotive del Ibiza recurre al sistema Auto Start&Stop (que puede desconectarse manualmente), al indicador de cambio de marcha y al sistema de recuperación de energía en las fases de frenado o deceleración (generalizado en todo el grupo VAG, al que pertenece Seat).  Este nuevo Ibiza tendrá un precio de salida de 15.818 euros y estará disponible en las tres variantes de carrocería (SC, 5 puertas y ST). Este motor también estará a la venta sin el paquete Ecomotive.

Seat León y Altea
Otra de las novedades de la gama la constituye la llegada de la versión 1.2 TSi a las gamas León, Altea y Altea XL. Esta mecánica de cuatro cilindros y dos válvulas, con un cubicaje de 1.197 cc, alimentada con inyección directa y un turbocompresor con intercooler, ofrece un par máximo de 175 Nm entre las 1.550 y 4.100 rpm, y sustituye al anterior 1.6 de 102 caballos. A mitad de camino entre el 1.4 de 85 CV y el 1.4 TSI de 125 CV, este 1.2 TSI presenta unas notables aptitudes, que varían en función del modelo. En el León, el consumo mixto pasa de 7,2 l/100 km a los 5,7 l/100 km, las emisiones de CO2 de 169 g/km a 132 g/km y acelera de 0-100 casi un segundo más rápido, pasando de 11,7 a 10,9 segundos; en el Altea los valores también se han visto mejorados. Los modelos con esta motorización también ofrecen la posibilidad de incorporar el sistema Start&Stop.

Gama Exeo
El buque insignia de la marca, el Seat Exeo, también se beneficia de la llegada de nuevos propulsores más potentes, eficientes y con menos mantenimiento. La versión más potente y la auténtica joya de la corona de la marca en estos momentos es la 2.0 TSi de 210 caballos, que destaca por su excelente comportamiento dinámico —sin perder confort de marcha— y por el rendimiento de su motor, que presenta una repuesta mejorada del turbo y una mejor gestión de la alimentación por inyección directa. Este modelo está disponible tanto en carrocería  berlina como en la funcional ST.

En cuanto a prestaciones, esta variante del Exeo es un auténtico pura sangre, que incorpora un cambio manual de seis velocidades, que le permite alcanzar una velocidad máxima de 244 km/h (versión berlina) y acelerar de 0 a 100 km/h en sólo 7,1 segundos.

Dadas las prestaciones del motor, los consumos se muestran muy contenidos, con un gasto medio homologado de 6,9 litros cada 100 kilómetros y unas emisiones de 159 gr/km.

Para quienes no busquen un nivel de prestaciones tan alto como en el 2.0 TSi, Seat también ha apostado por un motor menos potente pero que, igualmente, se sitúa en la vanguardia tecnológica. Se trata del 1.8 TSi, que desarrolla una potencia máxima de 160 caballos.

Todos estos nuevos modelos —excepto el Ibiza Ecomotive, que llegará en septiembre— ya están disponibles en los concesionarios de la marca.

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