El primer híbrido de Peugeot

Peugeot 3008 Hybrid
photo_camera Peugeot 3008 Hybrid

Peugeot pondrá a la venta a principios de 2011 el 3008 Hybrid4. Se trata de una versión  desarrollada a partir del 3008, que incorpora un sistema de propulsión híbrida compuesto por un motor de gasóleo y otro eléctrico.

Además, el Hybrid4 también se caracteriza por funcionar en determinadas ocasiones en modo eléctrico y por contar con la tracción integral.

Para seleccionar entre un modo de funcionamiento u otro, Peugeot ha introducido en la consola un mando giratorio con cuatro posiciones: Auto, Sport, ZEV y 4WD.

En el caso de escoger la posición Auto, la electrónica del vehículo será la que se encargue de gestionar de forma automática las transiciones entre el motor térmico —gasóleo— y el eléctrico, buscando en todo momento un equilibrio entre consumo y prestaciones.

La siguiente posición —Sport— cambia la gestión del motor y las relaciones del cambio para que el vehículo gane en dinamismo. En caso necesario, además, el modo Sport hará que entre en funcionamiento el motor eléctrico, ayudando así al térmico y mejorando las prestaciones del vehículo.

La tercera opción del mando se corresponde con el modo ZEV —Zero Emissions Vehicle—. En el caso de que el conductor opte por este modo y las baterías del vehículo estén completamente cargadas, el 3008 Hybrid4 funcionará únicamente con el motor eléctrico, evitando así la expulsión de emisiones contaminantes.

No obstante, este modo de conducción únicamente podrá funcionar a baja velocidad y durante un número muy limitado de kilómetros.

Por último, la posición 4WD, que hace referencia a las cuatro ruedas motrices, convierte al 3008 Hybrid4 en un vehículo 4x4.

Motores
Respecto a los motores, la unidad principal es el propulsor térmico de gasóleo. Este motor es conocido en el grupo PSA, puesto que se ha introducido en la mayoría de los modelos de medio y gran tamaño de Citroën y Peugeot.

Con unas especificaciones que le permiten cumplir la normativa Euro5, presenta una cilindrada de 1.997 centímetros cúbicos, una potencia máxima de 163 caballos a 3.750 revoluciones así como un par máximo de 300 Nm a 1.580 revoluciones. Este motor transmite toda su fuerza únicamente al eje delantero, por medio de una caja secuencial pilotada de seis marchas.

El segundo propulsor es un generador eléctrico, que se ha colocado en la parte trasera del vehículo —en el centro del eje multibrazo— y que transmite su potencia únicamente al eje trasero.

Desarrolla una potencia continua de 20 kW (27 caballos) y puede llegar a ofrecer 27 kW (37 CV) en momentos puntuales. Asimismo, su par continuo es de 100 Nm, aunque puede llegar a 200 Nm también en determinados momentos. El modelo monta un sistema Stop&Start de segunda generación.

Para diferenciar al Hybrid4 del 3008 convencional Peugeot le ha dotado de algunos retoques estéticos como ‘leds’ en los grupos ópticos para las luces de día o el nuevo emblema de la marca. El Peugeot 3008 HYbrid4 se fabricará en las factorías francesas de las localidades de Sochaux y Mulhouse.

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