El futuro sostenible del automóvil

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El I Salón Internacional del Automóvil Ecológico ha servido para demostrar que a partir de este momento no es el mundo el que se adaptará al coche sino todo lo contrario.

Es cierto que algunas de las propuestas mostradas en la muestra madrileña todavía tardarán en llegar al mercado, pero lo que queda claro es que el sector se enfrenta a un nuevo reto en el que ya se han empezado a levantar los primeros pilares.

Los vehículos eléctricos, como alternativa a los modelos que se han conocido hasta la actualidad, suponen una alternativa todavía cara, porque la batería encarece mucho el producto final. De cualquier forma, el incremento de la demanda y los incentivos de los diferentes gobiernos harán que muy pronto el coche eléctrico esté equiparado en cuanto a precio a uno convencional.

El otro problema que afecta a los vehículos eléctricos es el de la escasa autonomía, pero también en este punto se está trabajando. De todos modos, estudios realizados por diversas marcas indican que la mayoría de los conductores utilizan el vehículo en un ámbito urbano y realizan una media de 60 kilómetros diario, por lo que la tecnología existente ya sería suficiente para garantizar la movilidad.

Coste por kilómetro
A día de hoy, la principal ventaja de los vehículos eléctricos radica en el bajo coste por kilómetro. Al precio actual de la gasolina, se puede afirmar que el coste de recorrer 100 kilómetros, en un vehículo medio, superar los 6 euros, mientras que en un eléctrico ese gasto se quedaría en 1,5 euros.

Aún así, a pesar de las interesantes soluciones que se mostraron en este Salón del Automóvil Ecológico, la muestra madrileña también tuvo sus retractores, ya que son muchos los que no ven futuro a un evento en el que sólo se muestran prototipos y modelos de futuro que, en algunos casos, nunca llegarán a hacerse realidad.

Entre las propuestas que sí verán la luz en breve, destacaron los motores de combustión interna que, en sus últimas evoluciones, ofrecen unos niveles de eficiencia energética impensable hace sólo algunos años.

En este sentido, destacaba la nueva versión Ecomotive del Ibiza, con unas emisiones de sólo 89 gr/km de CO2 o la nueva familia de motores EcoBoost, anunciada por Ford.

Entre los modelos híbridos que ya son una realidad, también merece una especial atención el Lexus CT200h y, como no, el Honda CR-Z, cuya comercialización se inicia estos días. Por su parte, el eléctrico Nissan Leaf llegará al mercado español en 2011, año en el que también debutará el Tata Nano EV.

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