Una familia todoterreno

LA FAMILIA del Renault Scénic crece con la llegada de una nueva versión denominada Xmod. Este modelo se distingue por su imagen más lúdica y campera. En cierta medida, recoge el testigo de lo que en su momento representó el RX4, aunque ambos modelos tienen una concepción muy diferente.

Mientras que el elemento diferenciador de aquel modelo que se fabricó entre 2000 y 2003 era, además de su imagen, su sistema de tracción integral, el nuevo Xmod es un dos ruedas motrices, pero que no renuncia a ciertas libertades, al incorporar un sofisticado sistema de tracción, denominado Extended Grip, que le permite mejorar la adherencia en situaciones críticas.

Sobre el estilo ya conocido del Scénic, en esta nueva versión se añaden ligeros retoques en los paragolpes delanteros y traseros, en el portón, añadiendo además barras de techo, protecciones en todo su perímetro y llantas especiales, entre otros detalles. En el interior se incluyen unos asientos específicos y otros elementos que consiguen un atractivo efecto.

Extended Grip

Uno de los aspectos más interesantes del Xmod es la disponibilidad de un sistema electrónico de control de tracción, que la marca denomina Extended Grip. Su diferenciación con relación a otros sistemas similares es su capacidad para mejorar la capacidad de tracción en situaciones de firme deslizante. Así, la elección del programa se realiza mediante una rueda giratoria situada en la consola central. Por defecto, el sistema funciona en posición carretera, pero, en función del terreno que se esté pisando, se puede elegir entre modos como terreno blando, barro o nieve.

En estas circunstancias, el Extended Grip no solo actúa frenando las ruedas que pierden tracción sino que también modifica el par motor, adecuando la fuerza que llega a cada rueda.

Para mejorar más la eficacia del sistema, las versiones del Scénic Xmod que llevan llantas de 16 pulgadas incorporan unos exclusivos neumáticos Continental M&S, cuyo dibujo está especialmente diseñado para repeler el barro o el hielo. En cualquier caso, si se elige la versión con llantas de 17 pulgadas, el sistema Extended Grip no estará disponible.

Cinco plazas

El Scénic Xmod solo se ofrece con la carrocería corta de cinco plazas. Mantiene todas las características de funcionalidad propias del Scénic, destacando el amplio maletero de 555 litros de capacidad y todo el espacio y versatilidad de un interior pensando para satisfacer las necesidades de un gran número de familias.

Aunque en la primera toma de contacto realizada con este modelo, solo ha sido posible conducirlo por asfalto, la realidad es que en estas condiciones no hay diferencias apreciables en cuanto a comportamiento con relación a un Scénic convencional. Esto a pesar de que el Xmod tiene un centro de gravedad sensiblemente más alto, al estar su carrocería sobreelevada en un centímetro con relación a sus otros hermanos de gama.

Motorizaciones

A nivel mecánico, esta nueva versión del Scénic está a la venta con dos variantes de gasolina y dos diésel. La opción más básica se corresponde con la que equipa el motor 1.2 TCe de 115 caballos de potencia, mientras que un escalón por encima se sitúa la variante de 130 caballos, también desarrollada a partir del mismo bloque motor. Ambos motores destacan por sus contenidos, consumos y un rendimiento óptimo en carretera.

Por su parte, las dos mecánicas diésel son ya conocidas, al estar presentes en otros muchos modelos de la marca francesa. La más básica es la 1.5 dCi, que desarrolla una potencia máxima de 110 caballos. Un escalón por encima se sitúa el moderno propulsor de la familia Energy 1.6, de 130 caballos de potencia.

EN DETALLE 

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Un monovolumen entre dos mundos

El Renault Scénic Xmod mantiene las virtudes de funcionalidad, habitabilidad y versatilidad propias del monovolumen del que deriva, pero aumenta sus cualidades dinámicas en situaciones de baja adherencia, gracias a su exclusivo sistema de tracción.

Detalles diferenciadores

Al igual que sucede con el exterior, el diseño del habitáculo también posee ciertos detalles estéticos que le confieren una imagen más todo camino.


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Sistema de tracción inteligente

Esta rueda situada en la consola central, permite elegir el modo de funcionamiento del Extended Grip, según las condiciones de adherencia.

Cinco cómodas plazas

De momento, el Xmod solo está disponible en versión de cinco plazas, que mantiene su amplio maletero de 555 litros de capacidad.

LA GAMA
Gasolina
1.2TCe 115CV
1.2TCe 130 CV
Diésel
1.5 dCi  110 CV
1.6 dCi 130 CV
 Acabados Expresión y Bose Edition 
Transmisión
Tracción  Delantera
Cambio Manual o automático de 6 velocidades
   
PRECIO
Desde 21.150 euros

 

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