2.000 refugiados llegan a las costas del Mediterráneo

La Estación de Ayuda Costera de Inmigrantes informó de que había avistado una veintena de cadáveres, aunque solo pudieron recuperar siete cuerpos
Un refugiado iraquí lleva en brazos a su bebé y a su mujer ciega agarrada a su espalda, a su llegada en lancha a la costa nororiental de la isla de Lesbos (Grecia)
photo_camera Un refugiado iraquí lleva en brazos a su bebé y a su mujer ciega agarrada a su espalda, a su llegada en lancha a la costa nororiental de la isla de Lesbos (Grecia)

Un día más la tragedia habla por si sola, 2.000 expatriados fueron rescatados en el Mediterráneo Central. Además se recuperaron siete cadáveres de un naufragio —aunque se temen que haya más muertos— según la Guardia Costera italiana, y las ONG's que operan en esta zona.

En un primer momento la asociación Estación de Ayuda Costera a Inmigrantes (MOAS), fundada por un matrimonio de Malta, informó de que su embarcación Phoenix había avistado una veintena de cadáveres, pero al final pudo recuperar sólo siete cuerpos. Entre ellos, un niño de unos 8 años, como confirmó en su cuenta de Twitter uno de los fundadores de Moas Chris Catrombe, que compartió: "Imagina recuperar el cuerpo sin vida de un niño de 8 años, el día de Pascua. No olvidaré nunca este día".


De todos los refugiados llegados este año, 3.557 son menores no acompañados

Entre el viernes y el sábado se habían recuperado otros cinco cuerpos en los fondos de las lanchas neumáticas en las que viajan hacinados los refugiados. En los últimos tres días, han llegado alrededor de 8.500 personas, lo que ha provocado importantes dificultades en las tareas de rescate. Es el caso de las embarcaciones alemanas, Sea Eye e Jugen Rettet, que a través de sus cuentas en Twitter han lanzado la voz de alarma, a causa del número de personas a bordo de las diferentes naves.

El resto se están dirigiendo a los puertos para desembarcar a los rescatados de los últimos días, como el barco de Médicos sin Fronteras que llegó hoy a Reggio Calabria con 649 personas. Uno de los responsables de MSF a bordo denunció que los rescatados presentaban signos evidentes de las torturas, que tienen lugar en los campamentos de Libia, donde los traficantes hacen esperar a los refugiados.

Según los datos del Ministerio del Interior italiano en lo que va de año —y sin contar los últimos tres días— han llegado al país 27.000 refugiados, un 35% más que en el mismo periodo que el año pasado. Pero el dato más alarmante, es que de todos ellos, 3.557 son menores no acompañados.