Abatido Hugo, el disidente de las FARC por el que el Gobierno ofrecía 112.000 euros

Edilson Yair Bermúdez había concedido una entrevista al periodista William Loaiza, publicada este lunes por El Progreso, en la que se declaraba "orgullosamente campesino" y lamentaba que el Ejectivo "no tuviese dinero para inversiones, pero sí para recompensas"
Operativos de la compañía Adán Izquierdo, con la cara de Hugo sobreimpresionada. CEDIDAS
photo_camera Operativos de la compañía Adán Izquierdo, con la cara de Hugo sobreimpresionada. CEDIDAS

El Ejército de Colombia ha abatido a Edilson Yair Bermúdez, alias Hugo o Camilo, un cabecilla de las disidencias de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y uno de los más buscados en el Valle del Cauca.

Se da la circunstancia de que este mismo lunes El Progreso publicaba una entrevista exclusiva con Hugo, en la que explica la situación de los disidentes de las FARC ante los acuerdos de paz firmados entre la guerrilla y el Gobierno colombiano a finales de 2016.

Según la prensa colombiana, que cita fuentes del Ejército, el cuerpo de Hugo será trasladado a Medicina Legal para que se le realice una autopsia. Este disidente de las Farc está acusado de haber participado en el asesinato del subteniente del Ejército Cristian Sebastián Calderón  y en el ataque en el que un agente de Policía murió y cinco resultaron heridos. 

Las autoridades ofrecían hasta 500 millones de pesos –112.000 euros– por informaciones sobre el disidente que permitieran dar con su paradero.

Precisamente en el reportaje publicado en la edición digital de El Progreso, Hugo, quien se declaraba "orgullosamente campesino", lamentaba que el Gobierno colombiano "no tuviese plata para inversiones, pero sí para recompensas". 

COMPARECENCIA DE DUQUE. El presidente colombiano, Iván Duque confirmó este miércoles que en la operación Ninfa, murió el jefe de las disidencias de las FARC Dagoberto Ramos.

Según Duque, el abatido era un "asesino" de líderes sociales, ambientalistas, policías, y militares, que dirigió un ataque a una unidad de restitución de tierras y secuestró soldados que desarrollaban labores de desminado humanitario.

Los soldados, según dijo el Ejército, fueron sometidos, ultrajados y humillados y antes de dejarlos en libertad los guerrilleros quemaron vehículos y elementos utilizados en esa labor humanitaria.

El presidente recalcó que alias "Hugo" era uno de los criminales más buscados del país y un "objetivo de honor para nuestra fuerza pública".


LA ENTREVISTA CON HUGO. "Señor, muchas gracias por el interés de hacernos la entrevista, como le manifestamos no es conveniente hacerla en vídeo, así como usted nos lo propuso al comienzo, pero si accedimos a responder textualmente los interrogantes que usted nos plantea y que nosotros con mucho gusto por medio de este escrito le respondemos, mi nombre es Hugo, orgullosamente campesino y soy militante de la compañía Adán Izquierdo de las FARC-EP".

Así respondía el cabecilla disidente a la solicitud de entrevista enviada por el periodista William Loaiza Amador, director del programa de televisión La Campana que se transmite por el canal regional CNC Tuluá. Las preguntas fueron enviadas el pasado 19 de octubre. 

FUENTE: Disidencias de las FARC: "No hay plata para inversiones, pero sí para recompensas"

 

 

Comentarios