Abbas y Netanyahu abordan las negociaciones de paz en Oriente Medio

En la localidad egipcia de Sharm el Sheij, en el sur de la península del Sinaí, se han iniciado las negaciones de paz entre Israel y Palestina con la reunión este martes entre el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, (ANP), Mahmud Abbas. Este encuentro ha contado con la mediación de la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, y del enviado especial de la Casa Blanca para Oriente Medio, George Mitchell.

En una rueda de prensa posterior a la reunión, Mitchell declaró que este martes se había confirmado un compromiso previo de Abás y Netanyahu ''para que estas negociaciones, cuyo objetivo es resolver todos los temas esenciales, puedan ser completadas dentro de un año''. Según el estadounidense, el objetivo común es llegar a ''dos Estados con dos pueblos''.

Ni el enviado especial estadounidense ni el ministro egipcio de Asuntos Exteriores, Ahmed Abul Gheit, que compareció también ante los periodistas, dieron detalles sobre los temas analizados en la negociación. El diplomático norteamericano se disculpó por no dar precisiones para cumplir con el propósito de confidencialidad convenido por ambas partes.

Moratoria sobre la construcción de colonias
Antes de llegar a la reunión de este martes, como continuación del diálogo que quedó abierto en Washington el pasado día 2, se habían declarado discrepancias sobre la posibilidad de que no se extienda la moratoria, que vence a fin de mes, sobre la construcción de nuevas colonias israelíes en territorios palestinos de Cisjordania.

Netanyahu ya ha anunciado que la moratoria no será prorrogada, pero también ha advertido de que no dará carta blanca a los colonos y que ralentizará la expansión de asentamientos. Por su parte, dirigentes palestinos han amenazado con retirarse del diálogo si la prohibición no se prorroga.

Mitchell eludió este martes referirse a tales amenazas e insistió en que éste es un ''tema políticamente delicado en Israel'' y glosó las palabras recientes del presidente estadounidense, Barack Obama, al señalar que ''tendría sentido extender la moratoria, especialmente porque las partes están moviéndose en una dirección constructiva''.

Contactos bilaterales previos
La reunión tripartita entre Israel, los palestinos y EEUU estuvo precedida de otros contactos bilaterales en los que también participó el presidente del país anfitrión Hosni Mubarak. Además de con Netanyahu, Clinton se reunió también a solas con Abbas y Mubarak.

Está previsto que el diálogo continúe el miércoles, en Jerusalén, donde, según Mitchell, se reunirán los líderes de las respectivas partes. Después habrá contactos entre representantes israelíes y palestinos, antes de que Netanyahu y Abbas vuelvan a negociar, aún sin fecha.

Comentarios