Acuerdo inédito entre Estados Unidos y China para hacer frente al cambio climático

Reforzarán sus acciones durante esta década, según anunciaron en una declaración conjunta en la COP26
Efectos del calentamiento global en Sidney. ARCHIVO
photo_camera Efectos del calentamiento global en Sidney. ARCHIVO

Estados Unidos y China anunciaron este miércoles en la COP26 en una declaración conjunta su compromiso para "reforzar las acciones climáticas" en la presente década, a fin de alcanzar los objetivos del Acuerdo de París.

"Nos comprometemos a reforzar la acción climática en la década de 2020 (...) para alcanzar los objetivos del Acuerdo de París", anunció en rueda de prensa el negociador chino, Xie Zhenhua.

La declaración conjunta de ambas potencias reconoce que hay una "brecha entre los esfuerzos actuales y los objetivos" del Acuerdo de París de evitar que las temperaturas a final de siglo suban más de 2 ºC e intentar limitar el alza a 1,5 ºC, agregan.

El anuncio se produce a dos días de que el viernes terminen las negociaciones de la cumbre del clima en Glasgow, donde se busca desarrollar el Acuerdo de París de 2015

El enviado especial para el clima de Estados Unidos, John Kerry, afirmó este miércoles que la declaración conjunta firmada con China refleja que "las dos mayores economías del mundo han acordado trabajar juntas" para impulsar las medidas contra el calentamiento global. 

Ambos países han negociado "de buena fe" y han encontrado "terreno común" para "elevar la ambición climática durante esta década decisiva", anunció Kerry en una rueda de prensa en la COP26 que se celebra en Glasgow. 

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y su homólogo chino, Xi Jinping, abordaron la colaboración climática en una reunión hace varias semanas, mientras que los equipos negociadores de los dos gobiernos han mantenido más de treinta reuniones, virtuales y en persona, en los últimos meses, detalló Kerry. 

Comentarios