Acuerdo para el gobierno de coalición en Pakistán

pakistan_zardari_sharif.jpg
photo_camera pakistan_zardari_sharif.jpg

Los dirigentes del Partido Popular de Pakistán (PPP), Asif Alí Zardari y la Liga Musulmana-N (PML-N), el ex primer ministro Nawaz Sharif, ha firmado un acuerdo para formar Gobierno en el parlamento nacional y reponer en sus cargos a los jueces del Tribunal Supremo destituídos por el presidente Pervez Musharraf, en un plazo máximo de 30 días.

Los dos partidos, que resultaron las fuerzas más votadas en las pasadas elecciones generales de 18 de febrero, se han repartido el poder tanto en el Ejecutivo central como en la provincia oriental del Punjab, donde la PML-N obtuvo la victoria en escaños.

El PPP tendrá la presidencia del Parlamento
La presidencial de Parlamento pakistaní recaerá en el PPP, según anunciaron en rueda de prensa Sharif y Zardari. El viudo de la fundadora del PPP, Benazir Bhutto, calificó el acuerdo de "histórico" y expresó su deseo de que el país pueda mantener "el camino de la democracia a pesar de los graves problemas que afronta".

Quizás la creciente inseguridad en el territorio de Pakistán sea uno de los más apremiantes en un país en que la oleada de atentados en el último año se ha cobrado ya más de 600 víctimas.

Sharif pide al presidente Musharraf que dimita
El PPP y la PML-N habían acordado ya formar una coalición, junto con el Partido Nacionalista Awami (ANP), pero en los últimos días se había especulado que el partido de Sharif concediese sólo apoyo parlamentario externo a la formación de Zardari.

A pesar de que el PPP se garantizó en la reunión de hoy la presencia de la PML-N en su Gobierno, no se hizo ningún anuncio de reparto de carteras ministeriales ni referencia al puesto de primer ministro.

Además, Sharif pidió al presidente Musharraff que dimita por la derrota de su partido en las elecciones, como un paso clave para la transición de Pakistán del gobierno militar al civil. En los comicios del 18 de febrero la Liga Musulmana-Q, fuerza liderada por el presidente, obtuvo tan sólo 42 escaños en el Parlamento frente a los 88 del PPP y los 67 de la PML-N.

Comentarios