Adams vuelve a la campaña electoral tras su liberación

El presidente del Sinn Féin, Gerry Adams, vuelve hoy a la campaña de cara a las elecciones locales y europeas tras ser liberado ayer por la Policía norirlandesa, que le detuvo el miércoles por un asesinato cometido por el IRA en 1972.

Adams, que mantiene su inocencia, reanudará los actos electorales y se espera que el Sinn Féin, que apoya la unificación de la isla de Irlanda, celebre un mitin esta noche en Belfast y otro mañana en Dublín, donde el líder republicano es diputado.

Tras la detención de Adams, que se personó voluntariamente en una comisaria de Antrim para asistir a la Policía norirlandesa (PSNI), el Sinn Féin aseguró que ésta era un intento por empañar las expectativas electorales de los nacionalistas.

Adams fue liberado ayer por la PSNI tras cuatro días de interrogatorios, si bien la Policía remitirá un informe a la Fiscalía norirlandesa para dejar en sus manos si le imputa en relación con el asesinato de Jean McConville en 1972.

McConville, viuda de 37 años y madre de diez hijos, fue asesinada por el IRA por espiar para las fuerzas británicas, una acusación que resultó ser falsa, y su cuerpo no fue descubierto hasta 2003, cuatro años después de que la banda reconociese su autoría y diese pistas sobre el paradero.

Adams reiteró ayer al salir de comisaría su inocencia y señaló que la Policía no tenía por qué detenerle "en plena campaña".

Paralelamente, la familia de McConville afirmó en otra rueda de prensa que no cejará en su intento por obtener justicia.

"Sabemos que va a ser un largo camino, pero ya llevamos más de 40 años luchando para obtener justicia y no vamos a parar ahora", dijo uno de los hijos, Michael, quien tenía 11 años cuando el IRA sacó a su madre a la fuerza de su domicilio de Belfast.

La detención de Adams y otros colegas en base a testimonios de exmiembros del IRA para un proyecto universitario en Estados Unidos amenazó con sumir en una grave crisis el proceso de paz norirlandés, más cuando el Sinn Féin puso en duda su respaldo a la PSNI, crucial para garantizar la paz en Irlanda del Norte.

Adams, de 65 años, aseguró el domingo que mantiene su apoyo a la Policía de la provincia y aventuró que es improbable que la Fiscalía le impute de cargos, pues, según señaló, "no hay pruebas" contra él.

Comentarios