Al Fatah y Hamás acuerdan que el Gobierno de unidad nacional actúe en Gaza

El movimiento nacionalista palestino Al Fatah y el islamista Hamás acordaron hoy en El Cairo eliminar todos los obstáculos para la vuelta de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) a Gaza dentro de un Gobierno de unidad nacional en la Franja y Cisjordania.

Según informaron a Efe fuentes palestinas, durante sus conversaciones en El Cairo bajo mediación de Egipto ambos movimientos llegaron a este acuerdo, que supone además el establecimiento de un programa político para la próxima fase.

Por otro lado, el jefe de la delegación de Al Fatah, Azam Al Ahmed, dijo en rueda de prensa que con este acuerdo se eliminan todos los obstáculos que impedían el funcionamiento del Gobierno de unidad nacional en Gaza y Cisjordania.

De este modo, se unificarán las instituciones de seguridad y civiles y se creará una comisión supervisada por el Gobierno de unidad nacional para la reconstrucción de Gaza, tras la última ofensiva israelí que acabó con la vida de más de 2.100 palestinos y 70 israelíes.

En la misma rueda de prensa, el jefe de la delegación de Hamás, Musa Abu Marzuk, calificó la formación de esa comisión como "un paso para que los donantes internacionales (que se reunirán en El Cairo el próximo 12 de octubre) confíen en los esfuerzos de la ANP para reconstruir Gaza"

Además, el acuerdo global alcanzado entre ambos movimientos supone que la ANP controlará todos los pasos fronterizos, incluidos los de la Franja.

Marzuk añadió que se ha acordado también la asociación política en la toma de decisiones y la vuelta del Parlamento palestino a ejercer sus funciones.

Además, se consensuó "la coordinación de la actuación de la ANP a nivel internacional, sobre todo en la adhesión palestina a las instituciones de la ONU" de manera permanente, añadió Al Ahmed.

El jefe de la delegación de Al Fatah agregó que también se ha encontrado una solución al problema de los funcionarios en Gaza que no han recibido sus salarios desde hace meses.

La disputa entre las dos facciones se remonta a junio de 2007, cuando los islamistas se hicieron con el control de la Franja de Gaza tras expulsar a las fuerzas leales al presidente palestino, Mahmud Abás, lo que originó dos Gobiernos palestinos: uno de Hamás en Gaza y otro de la ANP en Cisjordania.

Comentarios