Al Gore quiere que EEUU entierre el petróleo en una década

El ex vicepresidente demócrata y paladín de la lucha contra el cambio climático, Al Gore
photo_camera El ex vicepresidente demócrata y paladín de la lucha contra el cambio climático, Al Gore

El ex vicepresidente Al Gore lanzó este viernes su desafío para luchar contra la crisis económica en Estados Unidos y combatir al mismo tiempo el cambio climático: el país debería, en un plazo de diez años, obtener toda su electricidad de fuentes renovables, libres de carbono.

Si no lo hace "la supervivencia de Estados Unidos de América, como lo conocemos, está en peligro", aseguró en un discurso en Washington. Frente a los críticos que consideran este objetivo a medio plazo inalcanzable, el político demócrata comparó su propuesta a la que planteó el presidente John Kennedy en 1960 de poner un hombre en la luna. "Una vez más tenemos la oportunidad de hacer que la humanidad dé un paso gigante", declaró.

"No recuerdo ningún momento de nuestro país en el que tantas cosas negativas estuviesen ocurriendo de manera simultánea", señaló Gore quien después de dejar la vicepresidencia en 2001 y perder las elecciones presidenciales en una polémica votación frente a George W. Bush, se convirtió en uno de los paladines de la defensa ecológica.

Mejorar el medio ambiente y la economía
Poner fin a la dependencia de los combustibles basados en el carbono serviría, en su opinión, para frenar la crisis ambiental y también para renovar la economía estadounidense y "escapar de la trampa de la subida continuada de los precios energéticos".

Uno de los factores desencadenantes del alza de los precios en Estados Unidos, que alcanzó el 5% -su máximo nivel desde 1991- el pasado mes de junio fue el mayor precio de la gasolina, que esta semana se expandía por encima de los cuatro dólares por galón de 3,78 litros.

Al Gore, que obtuvo el Premio Nobel de la Paz en 2007 por sus esfuerzos por concienciar a la población sobre los peligros del cambio climático, criticó a quienes proponen abrir nuevas áreas de exploración petrolera como una vía de solución a los problemas energéticos de EE.UU., un país que importa más del 60% de sus necesidades de hidrocarburos.

Es "una lógica perversa" pensar que la respuesta de corto plazo a los altos precios de la gasolina sea excavar más en busca de petróleo, señaló. Y añadió que "la forma de bajar los precios es terminar nuestra dependencia del petróleo y usar fuentes renovables que nos pueden dar el equivalente a un dólar el galón de gasolina".

El principal cambio político para lograr esta 'revolución verde' sería la de "gravar por lo que quemamos y no por lo que ganamos".

¿Las renovables serán suficientes?
Sin embargo, Al Gore olvida en su ambicioso plan, según el sector más crítico con su propuesta, que una quinta parte del país todavía depende de la energía nuclear para satisfacer sus necesidades. Por este motivo, muchos ven su objetivo como inalcanzable.

"Tenemos un centenar de años de infraestructura con billones de dólares de inversión que no se van a quedar simplemente obsoletas", explica Robby Diamond,  presidente de un grupo de reflexión bipartidista denominado Asegurar el Futuro de la Energía de América del Energía, que no cree que el destete de la nación frente a los combustibles fósiles pueda lograrse en tan sólo una década.

Comentarios