Al menos 17 muertos en un incendio en un almacén de munición en la India

Otros 19 resultaron heridos después de una explosión que provocó el fuego en el centro del país asiático

Al menos 17 miembros del Ejército indio murieron y otros 19 resultaron heridos este martes después de que una explosión desencadenó un incendio en un importante almacén militar de munición en el centro de la India, informaron fuentes oficiales. La explosión se produjo hacia la 1.00, hora local (19.30 GMT del lunes) en la localidad de Pulgaon, en el estado de Maharashtra, lo que desencadenó un incendio que continúa activo, afirmaron fuentes no identificadas del Ejército a la agencia india PTI y al canal de televisión local NDTV.

Entre los fallecidos hay dos oficiales de alto rango del Ejército y 15 soldados rasos, de acuerdo con las fuentes. Los heridos, todos ellos soldados, fueron trasladados a los hospitales más cercanos, que se encuentran a varias decenas de kilómetros debido a que el almacén de munición, uno de los más grandes de la India, está en una zona aislada de alta seguridad.

Según detalló a NDTV Smita Patil, superintendente de la Policía del distrito de Wardha, al que pertenece Pulgaon, los 19 heridos se encuentran "fuera de peligro" y el incendio, aunque aún no ha sido extinguido, se halla "bajo control". Un oficial del departamento de bomberos de Nagpur, la principal ciudad de la zona, Ramesh Barde, detalló a NDTV que una decena de camiones de bomberos se trasladaron hasta el lugar del siniestro.

De acuerdo con Barde, no fue hasta las 6.15, hora local (0.45 GMT), que tras cuatro horas de trabajo los servicios de bomberos lograron controlar el fuego. Varios miles de habitantes de las aldeas cercanas fueron evacuados por precaución, detallaron las mismas fuentes.

El primer ministro de la India, Narendra Modi, envió sus condolencias a las "afligidas" familias de las víctimas y anunció a través de su cuenta de Twitter que el ministro de Defensa, Manohar Parrikar, se desplazará hasta el lugar del siniestro.

El jefe del Ejército, el general Dabil Singh, también se encuentra de camino a Pulgaon, anunciaron las Fuerzas Armadas indias en Twitter. "La prioridad del Ejército es contener los daños y salvar valiosas vidas con las prevención de nuevos fuegos y explosiones", añadieron las Fuerzas Armadas, que no aportaron ninguna confirmación oficial sobre el número de víctimas en el incendio.

Los accidentes industriales son relativamente comunes en la India, debido en parte a la falta de medidas preventivas y la poca rigidez de las autoridades en la implementación de las normas. La semana pasada al menos cuatro personas murieron y otras cien resultaron heridas en una explosión en una fábrica farmacéutica también en el estado de Maharashtra.