Al menos 17 muertos y 106 desaparecidos por un alud en Colombia

Varios socorristas trasladan el cuerpo de una joven fallecida (Foto: EFE/Federico Ríos)
photo_camera Varios socorristas trasladan el cuerpo de una joven fallecida (Foto: EFE/Federico Ríos)

El número de muertos causado por el enorme alud de tierra ocurrido en el noroeste de Colombia subió a 17 y hay todavía 106 desaparecidos, según las autoridades regionales de Antioquia, que precisaron este lunes que en el momento del derrumbe había al menos 123 personas en el lugar.

En un principio se habló de al menos 145 sepultados por el alud, pero Óscar Andrés Pérez, alcalde del municipio de Bello, donde ocurrió la tragedia, precisó hoy a RCN Radio que son 123, entre los que figuran los 17 fallecidos.

Los cuerpos de esas víctimas mortales, entre ellas varios niños, se han ido recuperando paulatinamente desde que se produjo el derrumbe este domingo en la barriada La Gabriela, de la localidad de Bello, cercana a Medellín, capital del departamento regional de Antioquia (noroeste).

Según el alcalde de Bello, el alud se produjo por una "saturación de agua" en la zona, producto de las fuertes lluvias que se registran en todo el país desde hace semanas, las peores de los últimos 40 años.

La ladera afectada por el derrumbe, que se llevó por delante a entre 35 y 40 viviendas, "estaba en alto riesgo" desde hace varios días e incluso se había ordenado a sus habitantes que evacuaran el lugar, afirmó el alcalde.

Unas 700 personas, entre voluntarios de la Cruz Roja y miembros de la Policía y el Ejército, participan ahora en las labores de rescate de las víctimas, dijo por su parte a periodistas el gobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, quien hoy está en Nueva York para asistir a la asamblea anual de los Estados parte de la Corte Penal Internacional (CPI), prevé procurar allí más ayudas para las emergencias que están causando las lluvias en todo el país.

Según la Cruz Roja, hasta el momento a consecuencia de esas fuertes y continuadas precipitaciones 174 personas murieron, 19 están desaparecidas, 1,6 millones han quedado damnificadas, y hay 225 heridos, sin contar a las víctimas del alud de Bello.