Al menos 20 muertos en Siria en las protestas contra el régimen de Al Asad

Siria fue este viernes escenario de nuevos y violentos enfrentamientos entre la policía y los manifestantes que protestan contra el régimen del presidente, Bachar Al Asad. Según ha informado la cadena Al Yazira, al menos 20 personas habrían muerto en una localidad del sur del país -Sanamein- como consecuencia de los disparos de las fuerzas del orden para disolver una manifestación.

También en Deraa, localidad cercana a la anterior, se registró un fallecido en el entierro de las víctimas de las últimas protestas en el que participaban miles de personas. En la capital siria, Damasco, hubo enfrentamientos entre manifestantes y policías, que se saldaron con numerosos detenidos.

Los choques en Damasco, que en días pasados también fue escenario de protestas públicas parecidas, aunque sin víctimas mortales, se produjeron durante una marcha para pedir la liberad de los detenidos durante las últimas protestas y en solidaridad con las víctimas de Deraa, según las emisoras árabes.

Los enfrentamientos en la capital están siendo más violentos que las manifestaciones en Deraa, donde este viernes, durante los funerales, no se veía presencia de policías ni de tropas del Ejército. Esta ciudad siria vivió el pasado miércoles una jornada sangrienta cuando, según activistas de derechos humanos, las fuerzas policiales reprimieron con fuego real y materiales antidisturbios una protesta que se llevaba a cabo en esta ciudad y causaron numerosos muertos, hasta un centenar según algunas fuentes.

Con el fin de reducir la tensión, el Gobierno sirio anunció una serie de medidas, incluyendo el compromiso para derogar próximamente la ley de emergencia que está vigente desde 1962 y que, entre otras cosas, prohíbe las manifestaciones públicas.

Además, el presidente sirio, Bachar al Asad, ordenó liberar a todas las personas que fueron detenidas por las manifestaciones de los últimos días. Sin embargo, estos anuncios no han servido para aplacar de momento las protestas.

Ban Ki-moon pide contención
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió al presidente de Siria, Bashar al Asad, que las autoridades del país respeten los derechos fundamentales de su pueblo y actúen con contención, tras la sangrienta represión de las protestas populares en varias ciudades del país.

Ambos hablaron por teléfono sobre la delicada situación que atraviesa Siria, que se ha visto sacudida por las manifestaciones contra el régimen que encabeza Asad.

Ban resaltó en la conversación que los pueblos a lo largo de Oriente Medio están expresando sus aspiraciones democráticas mediante métodos pacíficos, y recordó que los Gobiernos "tienen la obligación de respetar y proteger los derechos fundamentales de sus ciudadanos".

Comentarios