Al menos 22 muertos entre ayer y hoy en las protestas de Hama

Al menos 22 personas murieron y otras 80 resultaron heridas por disparos efectuados por la policía entre ayer y hoy en la ciudad siria de Hama, en el centro del país, informó la Organización Nacional para los Derechos Humanos en Siria (ONDHS).

Numerosos habitantes de Hama han tenido que desplazarse a Damasco y otras ciudades debido al empeoramiento de la situación de seguridad y a los "asesinatos y detenciones", denunció la ONG en un comunicado.

Ayer, grupos opositores sirios anunciaron que había entre once y trece fallecidos en esta localidad, y unos 300 heridos.

Según el grupo, que identificó por sus nombres a algunos de los muertos, numerosos heridos, ingresados en distintos centros sanitarios, se encuentran en estado grave.

La organización destacó, además, que las fuerzas de seguridad irrumpieron en el hospital Al Hurani, donde se atiende a un gran número de personas heridas.

La ONDHS informó, asimismo, de la continuación de las detenciones en distintos puntos del país.

La ciudad de Hama ha sido escenario en los últimos días de protestas masivas contra el régimen de Bachar al Asad.

También, ha sido objeto de redadas de la policía y de los "matones" del régimen, que han destruido vehículos y robado tiendas en varios barrios.

Estas informaciones no han podido ser verificadas de forma independiente por las restricciones que las autoridades sirias han impuesto a los periodistas para trabajar.

En 1982, Hama fue testigo de una masacre perpetrada por el régimen de Hafez al Asad, padre del actual presidente, para aplastar un levantamiento islamista que causó entre 10.000 y 40.000 muertos.

Siria es desde el pasado mes de marzo escenario de revueltas populares que se han cobrado la vida de 1.390 civiles y de 348 militares y policías, según el recuento del opositor Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.