Al menos 29 civiles muertos por bombardeos en el noreste de Siria

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos asegura que los aviones, que no se sabe si eran de Rusia o del régimen sirio, efectuaron varios ataques contra el pueblo de Jasham

Al menos 29 personas murieron este sábado, entre ellas siete menores de edad, por bombardeos de aviones de guerra en la periferia de la ciudad nororiental siria de Deir al Zur, donde el grupo terrorista Estado Islámico (EI) ha lanzado una ofensiva, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

La ONG señaló que aviones, que no se sabe si eran de Rusia o del régimen sirio, efectuaron varios ataques contra el pueblo de Jasham, al sureste de Deir al Zur.

La fuente no descartó que el número de fallecidos aumente porque hay decenas de heridos, algunos en estado grave.

Con estas víctimas mortales, aumentan a 73 el saldo de muertos desde este viernes por bombardeos en las localidades de Jasham, Tabia Yazira y Al Bulail, todas ellas en el este de la provincia de Deir al Zur, según el recuento del Observatorio.

En declaraciones a Efe por internet, el director ejecutivo de la red de activistas Deir al Zur 24, Omar Abu Leila, elevó la cifra de fallecidos este sábado en Jasham a cincuenta muertos, de los que veintiuno han sido ya identificados, y 65 heridos.

Abu Leila apuntó que fue la aviación rusa la autora del ataque contra zonas civiles en esa población.

El activista agregó que la fuerza aérea de Rusia lanzó este sábado también varios bombardeos contra las poblaciones de Al Bulail, Al Mayadin, Al Quria, Al Jarita y el monte de Al Hayif, que fue conquistado por el EI esta semana.

Abu Leila lamentó que los ataques aéreos no tienen como objetivo las áreas donde hay enfrentamientos entre el régimen y los yihadistas en el oeste de Deir al Zur, sino zonas del este de la provincia.

Hace una semana, los radicales iniciaron una ofensiva desde el extrarradio noroccidental de la ciudad de Deir al Zur para hacerse con el dominio de los territorios que aún controla el régimen en esa región.

Las autoridades conservan en sus manos el aeropuerto militar de Deir al Zur, los barrios de Al Yura y Al Qusur y el cuartel de la Brigada 137 del Ejército, todos ellos en el oeste de la urbe, donde se calcula que hay entre 250.000 y 300.000 personas cercadas desde hace más de un año por los yihadistas.

El EI proclamó a finales de junio de 2014 un califato en Siria e Irak, donde ha conquistado partes del norte y el centro de ambos países.

Comentarios