Al menos 40 muertos por atentados suicidas en Chad y Nigeria

Los atentados han sido perpetrados presuntamente por miembros del grupo yihadista, Boko Haram

Al menos 30 personas han muerto en un doble atentado suicida perpetrado por supuestos miembros de Boko Haram en la comisaría central y una escuela de reclutamiento de la Policía en Yamena, la capital de Chad, informaron hoy medios locales.

Entre los fallecidos por las dos explosiones simultáneas, confirmadas por el Ministerio del Interior, puede haber policías y ciudadanos que habían acudido a la comisaría a realizar trámites rutinarios.

Se trata del primer atentado cometido por el grupo islamista en Chad, que está en máxima alerta desde que a principios de año decidió mandar tropas, primero a Camerún y luego a Nigeria, para combatir a Boko Haram, que en ese momento controlaba decenas de localidades y enormes extensiones de territorio.

En relación a esto, al menos otras diez personas han muerto en un nuevo atentado suicida perpetrado contra un grupo de autodefensa de la ciudad de Potiskum, capital del estado de Yobe, en el noreste de Nigeria.

"El terrorista quería atentar contra miembros de la asociación de cazadores local, que ha estado ayudando en la lucha contra Boko Haram en la ciudad", explicó un residente local al periódico "Premium Times".

Desde el pasado 14 de febrero una fuerza conjunta liderada por Nigeria y Chad ha logrado desalojar a Boko Haram de más de 60 localidades que controlaba en su intento de establecer un califato islámico en el noreste del país.

En las últimas dos semanas, y coincidiendo con la investidura de Muhammdu Buhari como presidente, el grupo yihadista ha relanzado su campaña de atentados y ha matado a más de 160 personas en diversos ataques suicidas en el estado de Borno.