Al menos 80 muertos y más de 300 heridos en un atentado en Kabul

Ningún grupo reivindicó el ataque perpetrado en una de las principales arterias de la ciudad en el inicio del Ramadán
Atentado en Kabul
photo_camera Atentado en Kabul

Kabul revivió este miércoles uno de sus peores momentos con el brutal atentado mediante la explosión de un camión bomba que ha ensangrentado con 80 muertos y 350 heridos una de las principales arterias de la capital, ahora sembrada de escombros al inicio del Ramadán.

Un gigantesco agujero en la avenida identifica con precisión el lugar exacto en el que un pequeño camión repleto de explosivos saltó por los aires a pocos metros de la entrada a la zona de seguridad de la capital afgana, cerca de la plaza Zanbaq y de la Embajada de Alemania.

El portavoz del Ministerio de Salud Público Wahidullah Majroh confirmó a Efe que 80 personas han muerto y 350 han resultado heridas como consecuencia de una explosión que fue escuchada nítidamente en toda la capital afgana hacia las 08.25 (03.55 GMT).

El portavoz de la Policía de Kabul, Basir Mujahid, indicó a Efe que las primeras investigaciones apuntan a que un pequeño camión del servicio de alcantarillado fue cargado de explosivos y detonado en una zona de gran concurrencia de tráfico. "El objetivo no está aún claro, pero fue cerca de la Embajada de Alemania", indicó el portavoz policial, al precisar que la zona ha sido acordonada y se están llevando a cabo investigaciones sobre el ataque. La acción se produjo en el cuarto día del mes sagrado de Ramadán y en plena hora punta de ingreso a los edificios de oficinas.

En el momento de la explosión, cientos de personas acudían a su puesto de trabajo, al que en esta época pueden entrar una hora más tarde por la celebración.Alrededor de una treintena de vehículos que circulaban por el lugar sufrieron el impacto de la explosión, según fuentes policiales.

Según indicó en un comunicado la misión de la Otan en Afganistán "la vigilancia y el coraje" de las Fuerzas de Seguridad evitaron que el vehículo pudiera llegar a acceder a la zona de seguridad de la ciudad.

Ningún grupo armado ha reivindicado todavía la autoría y los talibanes incluso rechazaron explícitamente estar detrás del ataque, asegurando que los miembros de su formación nunca están autorizados a llevar a cabo acciones como esta "sin ningún objetivo". Los dos últimos ataques de envergadura en Kabul, el último de ellos a principios de mes, fueron reivindicados por el grupo terrorista Estado Islámico (EI).