Al menos nueve muertos y 60 heridos por tres explosiones en Rangún

Al menos nueve personas murieron y cerca de otras sesenta resultaron heridas en tres explosiones de bombas ocurridas en Rangún, la antigua capital de Birmania (Myanmar), según indicaron fuentes médicas.

La serie de explosiones se produjeron al atardecer en el distrito de Mingalartaungnyunt, cerca del popular lago de Kandawgyi, cuando cientos de personas participaban en los festejos con motivo del Año Nuevo tradicional, que se celebra también en la vecina Tailandia. Las tres explosiones tuvieron lugar al lado de las casetas de diversión levantadas con ocasión de las festividades, la mayoría por empresas próximas a la Junta Militar.

Varios policías se encuentran entre los heridos que fueron trasladados al Hospital General de Rangún, según dijeron fuentes médicas, que precisaron que cuatro de las víctimas mortales eran mujeres y las otras cinco hombres.

En un anuncio difundido por el canal de televisión estatal, el gobierno militar informó de que seis personas murieron y que otras 75 resultaron heridas en las tres explosiones causadas por bombas, aunque no responsabilizó a ningún grupo del ataque. Poco después de que se produjeran las explosiones, efectivos de las fuerzas de seguridad acordonaron el lugar.

Ataques frecuentes
En la antigua capital birmana se han producido con anterioridad explosiones similares causadas por bombas, cuya autoría no ha sido reivindicada por ningún grupo, aunque la Junta Militar las ha atribuido a organizaciones clandestinas de la disidencia y a las guerrillas étnicas.

En mayo de 2005, once personas murieron y unas 160 resultaron heridas al hacer explosión tres bombas en el centro de convenciones en el que se celebraba una feria de productos tailandeses, y también en un supermercado

Estas explosiones ocurren cuando el régimen militar se prepara para organizar las elecciones legislativas que pretende celebrar a finales de este año, y que han sido boicoteadas por la Liga Nacional por la Democracia (LND), la formación encabezada por la Nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi, bajo arresto domiciliario.

Los militares gobiernan de forma ininterrumpida Birmania desde 1962, a pesar de que la LND, con Suu Kyi al frente, ganó por abultada mayoría las elecciones celebradas en 1990.

Comentarios