Al Qaeda libera a la pareja italiana que mantenía secuestrada en Mali

El ministro de Exteriores de Italia, Franco Frattini, confirmó este viernes la liberación del italiano Sergio Cicala, de 65 años, y su esposa Filomene Kabouree, de 39, secuestrados Mauritania el pasado 17 de diciembre. En declaraciones a la televisión pública RAI, Frattini explicó que la pareja está ya ''en manos de las autoridades de Mali'' y que se les está conduciendo a ''un lugar seguro''.

Frattini comentó que para la liberación de la pareja ''se han mantenido durante largos meses complicadas negociaciones políticas y diplomáticas'' y destacó la ''gran colaboración de las autoridades locales''.

La diplomacia italiana había impuesto el silencio sobre las negociaciones para impedir que se repitiesen episodios como cuando el pasado 10 de marzo se anunció la liberación de Kabouree, quien en realidad la había rechazado para permanecer junto a su marido, junto con la española Alicia Gámez, capturada junto con los también cooperantes Roque Pascual y Albert Vilalta el 29 de noviembre y que aún siguen en cautividad.

Cicala y su esposa fueron secuestrados por la organización terrorista Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) cuando se dirigían a Burkina Faso, país de nacimiento de Kabouree.

Las últimas noticias sobre la pareja se remontan al 28 de febrero, cuando la AQMI difundió una grabación en la que Cicala exhortó a la ''gran generosidad'' del primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, para salvar su vida y la de su cónyuge.

Comentarios