Alemania y Austria levantan las restricciones de viaje con España

La decisión llega después de la reapertura de fronteras del espacio Schengen desde el día 21
El avión con pasajeros alemanes con destino a Mallorca. EFE
photo_camera El avión con pasajeros alemanes con destino a Mallorca. EFE

Austria y Alemania levantarán el próximo domingo todas las restricciones de viaje con España, después de que Gobierno español anunciase la reapertura de fronteras con los países del espacio Schengen el 21 de junio, con lo que será posible cruzarlas sin necesidad de test o cuarentena.

Los ministros de Exteriores de Austria, Alexander Schallenberg, y Alemania, Heiko Maas, anunciaron este jueves esa decisión en una rueda de prensa en Viena.

Schallenberg aseguró a los periodistas que, tras consultar con los expertos del Ministerio de Sanidad, los datos epidemiológicos permiten restablecer la libertad de movimiento con España una vez que ésta haya abierto sus fronteras.

Hasta ahora quienes volvían de España debían pasar por una cuarentena de dos semanas o presentar un reciente test PCR con resultado negativo, algo que se seguirá exigiendo a quienes vengan de Suecia, Reino Unido y Portugal.

El Gobierno austríaco observa como parámetro principal para levantar las restricciones que el número de contagios diarios en un país no supere los 10 por cada 100.000 habitantes.

En cualquier caso, la situación "se sigue de forma constante", aseguró Schallenberg, que advirtió que en caso de un empeoramiento de las cifras de contagio en cualquier país se volverían a establecer restricciones.

El jefe de la diplomacia austríaca consideró "una buena señal" que se pueda volver a viajar sin restricciones a España, uno de los países más afectados por la pandemia en Europa.

Por su parte, Heiko Maas aseguró que Alemania tiene la misma posición que Austria y que España cumple los dos criterios de Berlín para poder restablecer la libertad de movimientos a partir del domingo.

El primero es que ese país abra en primer lugar sus fronteras, algo que España hará el domingo, y el segundo es que se hayan detectado menos de 50 infecciones de Covid-19 por cada 100.000 habitantes en la última semana.

En cualquier caso, Maas llamó a los ciudadanos alemanes a actuar de forma responsable en sus vacaciones porque, en caso de una hipotética segunda ola de la pandemia, el Gobierno alemán no volverá a lanzar una operación para repatriar a sus ciudadanos.