Alemania califica como región de riesgo por Covid toda España salvo Canarias

Los ministerios alemanes de Sanidad y Asuntos Exteriores acordaron esta clasificación, de acuerdo a los criterios del Instituto Robert Koch (RKI)
Un pasajero en un aeropuerto. J.J. GUILLÉN (EFE)
photo_camera Un pasajero en el Aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo Suárez. J.J. GUILLÉN (EFE)

Las autoridades alemanas han incluido a toda España, salvo las islas Canarias, en la clasificación de región de riesgo a las que se desaconseja los viajes no esenciales debido al incremento de casos de Covid-19.

Los ministerios alemanes de Sanidad y Asuntos Exteriores acordaron esta clasificación, de acuerdo a los criterios del Instituto Robert Koch (RKI), competente en la materia, que incluyó todo el territorio peninsular español, más las islas Baleares, en esa lista.

Hasta ahora estaban dentro de esta clasificación cinco comunidades autónomas españolas -Cataluña, Aragón y Navarra, que fueron incluidas a finales de julio-, y Madrid y País Vasco desde el pasado día 10.

España es, con las Islas Baleares a la cabeza, el destino vacacional preferido de los alemanes en el extranjero.

La calificación de región de riesgo se basa en los criterios del RKI, que toma como referencia para esa calificación los lugares donde se hayan superado los 50 nuevos casos por cada 100.000 habitantes en una semana

Desde el pasado sábado es obligatorio hacerse un test -o presentar uno negativo realizado en las últimas 48 horas- tras ingresar en Alemania procedente de las denominadas zonas de riesgo -unas 130 en todo el mundo-.

Hasta tener los resultados, el viajero queda en cuarentena domiciliaria. De ser negativo se aconseja, además, hacerse una segunda prueba en los cuatro o cinco días siguientes para confirmar el primer resultado.

La calificación de región de riesgo se basa en los criterios del RKI, que toma como referencia para esa calificación los lugares donde se hayan superado los 50 nuevos casos por cada 100.000 habitantes en una semana.

En esa categoría hay unos 130 países, entre los que se incluían ya, dentro del territorio de la Unión Europea (UE), varias regiones de Bélgica, Rumanía y Bulgaria, además de Luxemburgo.

España no es uno de los principales responsables del repunte, según los datos del propio RKI

El resto de regiones de riesgo son terceros países, como Turquía y parte de los Balcanes, así como Rusia, Estados Unidos y amplias zonas de África, Asia y Oceanía.

El RKI estima que uno de cada tres nuevos casos de la Covid-19 es importado. De ellos, la mayoría es de ciudadanos que pasaron sus vacaciones o visitaron a sus familiares en Kosovo (más de 1.000 casos en las últimas cuatro semanas), seguidos por los procedentes de Turquía, Serbia y Bulgaria.

España no es uno de los principales responsables del repunte, según los datos del propio RKI. Se estima que ese país tan sólo sumó 107 nuevos casos.