Alemania se plantea posponer la segunda inyección de la vacuna ante los retrasos

Europa defiende su estrategia para la adquisición de dosis ante las críticas
Un sanitario recibe la vacuna contra el covid-19. QUIQUE GARCÍA (EFE)
photo_camera Un sanitario recibe la vacuna contra el covid-19. QUIQUE GARCÍA (EFE)

Las autoridades germanas disponen de1,3 millones de dosis de la vacuna desarrollada por BioNTechy Pfizer pero, según los últimos datos del Instituto RobertKoch (RKI), sólo 238.808 personas han recibido la primera dosis de las dos que se requieren para lograr protección. Paradójicamente, desde Alemania se ha criticado la lentitud en el calendario de entregas de dosis, circunstancia que el consejero delegado deBioNTech, Ugur Sahin, atribuye en parte a la política de compras de la UE en la que el proceso ha sido más lento que en otras partes del mundo al apostar por varias opciones.

Bélgica y Alemania estudian alterar la estrategia de vacunación, de forma que se administraría la primera dosis a más personas y se dejaría la segunda para más adelante.

Frente a las críticas, la Comisión Europea defendió su estrategia para la adquisición centralizada y distribución simultánea de vacunas en la UE ante las voces que censuran que no se hayan contratado suficientes dosis de Pfizer-BioNTech, mientras que algunos países no alcanzan a administrar las dosis recibidas. "Estamos al principio del despliegue. Actuamos como si la campaña hubiera acabado y está empezando (...). Es obvio que un reto como este siempre va a tener baches en la carretera", declaró el portavoz jefe de la Comisión Europea, Eric Mamer.

La Comisión Europea ha creado "una cartera muy diversificada de casi 2.000 millones de dosis" de seis laboratorios europeos y estadounidenses distintos para "incrementar la probabilidad de que alguna de las vacunas se considerase efectiva y segura", agregó en rueda de prensa el portavoz de Salud de la Comisión Europea, Stefan de Keersmaecker.

LENTITUD. Países como Francia, España, Italia o Alemania, que vacunaron simbólicamente a sus primeros ciudadanos en las últimas fechas de 2020 pero contaban con empezar en enero de 2021 la vacunación a mayor escala, están administrando menos dosis de las que ya han recibido.

Comentarios