Alerta de tsunami en Centroamérica por un terremoto de 7,2 grados

Muchos edificios costeros están siendo evacuados como prevención ante posibles derrumbes. El seísmo tuvo su epicentro a 33 kilómetros de profundidad en el Pacífico
Alerta de tsunami en Centroamérica tras un fuerte terremoto
photo_camera Alerta de tsunami en Centroamérica tras un fuerte terremoto

Un terremoto de magnitud 7,2 grados en la escala Richter sacudió este jueves a El Salvador, sin que hasta el momento se haya informado de víctimas o daños materiales, según anunció el Gobierno salvadoreño. El seísmo, que se sintió en todo el país centroamericano, así como otros vecinas, obligó a diversas instituciones a evacuar al personal como prevención ante posibles derrumbes.

El epicentro del terremoto se detectó frente a las costas de Usulután, a 100 kilómetros de la capital salvadoreña y a 33 kilómetros de profundidad.

El Gobierno de Nicaragua no tardó en emitir una alerta de tsunami tras el terremoto. "Estamos frente a un sismo de 7,2, según nuestro protocolo, estamos obligados a decretar alerta informativa de tsunami para toda la costa del Pacífico de Nicaragua", dijo la primera dama y portavoz del Gobierno, Rosario Murillo.

El Centro de Tsunamis del Pacífico advirtió de que podría haber olas de tsunami en las costas de Nicaragua, Honduras, El Salvador y Costa Rica.

Según el MARN, un tsunami de entre 30 centímetros y 1 metro de altura "puede generar fuertes e inusuales corrientes oceánicas, e inundaciones de menor consideración en playas, esteros y bahías, zonas de puertos y muelles". Además, advirtió de posibles inundaciones y daños en estructuras costeras, puertos y muelles, así como en viviendas, restaurantes y hoteles cercanos a la costa.

El Gobierno de El Salvador recomendó a la población alejarse de la zona costera, "de ser posible hacia zonas altas o a cualquier lugar seguro fuera de la zona de riesgo", y a las pequeñas y medianas embarcaciones "abstenerse de zarpar durante las siguientes horas después de ocurrido el sismo".

Por su parte, Nicaragua decretó el estado de emergencia en todo el país debido a que está siendo afectada por el huracán Otto, de categoría 2, y está bajo alerta de un tsunami tras el terremoto que sacudió este jueves el Pacífico norte.

Comentarios