martes. 02.03.2021 |
El tiempo
martes. 02.03.2021
El tiempo

Amnistía Internacional recoge 100.000 firmas en contra de la reforma de la ley del aborto

Amnistía Internacional ha recogido cerca de 100.000 firmas en distintos países para exigir al Gobierno que no siga adelante con la reforma de la ley del aborto porque "limita" el derecho de las mujeres a tomar decisiones libres e informadas por sí mismas.

Ante el temor de que se apruebe el proyecto de ley próximamente ante el Consejo de Ministros, la organización ha hecho saber, a través de un comunicado, que está haciendo llegar estos días las firmas a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

Estas firmas, procedentes de 150 países diferentes, muestran la preocupación por la tramitación de la ley de todas aquellas personas que así han querido secundar la petición de AI y, de este modo, puedan contribuir a pedir su retirada y a solicitar al Gobierno español que cumpla sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos. Ciudadanos de Argentina, Australia, Finlandia, Irlanda, Italia, Portugal, Suiza, Reino Unido y Estados Unidos, entre otros países, han mostrado con su firma el rechazo al anteproyecto aprobado por el Ejecutivo.

El director de AI, Esteban Beltrán, ha afirmado que la reforma afecta "de manera desproporcionada" a las mujeres en situación de vulnerabilidad, como las jóvenes y las inmigrantes, por lo que ha considerado que es "discriminatorio". La organización ha subrayado que la reforma impulsada por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, introduce una "serie de obstáculos" para acceder a un aborto seguro y legal como el que supone que las mujeres que sufran una agresión sexual tengan que poner una denuncia para poder interrumpir de forma legal su embarazo.

Beltrán ha destacado que las últimas recomendaciones provenientes de Naciones Unidas instan al Gobierno a garantizar la plena aplicación de la actual ley del aborto, que contempla un sistema de plazos, ya que hasta la semana 14 la mujer puede interrumpir su embarazo de forma libre.

Amnistía Internacional recoge 100.000 firmas en contra de la...
Comentarios
ç