Arranca en Florida la vista oral contra Pablo Ibar, el español acusado de triple asesinato

La celebración de este nuevo juicio fue ordenada por la Corte Suprema de Florida tras anular en 2016 la condena a muerte que pesaba sobre Ibar desde el año 2000

Pablo Ibar, en la vista oral. GIORIO VIERA (EFE)
photo_camera Pablo Ibar, en la vista oral. GIORIO VIERA (EFE)

La Fiscalía y la defensa hicieron este lunes sus primeros alegatos en el nuevo juicio abierto en Florida al hispano-estadounidense Pablo Ibar por un triple asesinato cometido en 1994, mientras una delegación parlamentaria española pidió para el acusado un proceso "justo".

La fase oral del juicio iniciado el pasado 1 de octubre bajo la presidencia del juez Dennis Bailey comenzó hoy con una intervención de William Sinclair por parte de la Fiscalía, a la que siguió la de Kevin Kulik por parte de la defensa de Ibar y luego la declaración de los primeros testigos.

El primero en declarar fue el este lunes expolicía Fernando Navarro, quien en 1994 trabajaba en la oficina del alguacil del condado de Palm Beach, la zona del sur de Florida donde se halló quemado el automóvil Mercedes de una de las víctimas del triple asesinato en el que supuestamente huyeron los asesinos.

La celebración de este nuevo juicio fue ordenada por la Corte Suprema de Florida cuando en 2016 anuló la condena a muerte que pesaba sobre Ibar desde el año 2000 por las muertes de Casimir Sucharski, Sharon Anderson y Marie Rogers, en junio de 1994.

Ibar lleva preso 24 años y ha afrontado ya otros tres juicios, de los cuales el primero terminó sin veredicto de culpabilidad y los dos siguientes fueron anulados

La Fiscalía comenzó sus alegatos con una descripción de lo que ocurrió en casa de Sucharski, propietario de un popular club nocturno, y la afirmación de que no hay duda de que Ibar es la persona que aparece en la grabación hecha por una cámara de seguridad tapándose la cara con una camiseta.

La defensa dijo, por su parte, que la Policía manipuló a testigos para que identificaran a Ibar, porque el caso estaba muy publicitado en los medios y tenían mucha presión porque habían pasado 16 días y estaba sin resolver.

Joe Nascimento, uno de los abogados de Ibar, dijo Efe al término de la audiencia que la única nueva evidencia que la Fiscalía tiene diferente a la de los otros juicios es una nueva prueba de ADN hecha la camiseta hallada en la vivienda, "que ellos dicen, concuerda con el de Pablo". Sin embargo, Nascimiento aseguró que se trata de una evidencia contaminada y que sus expertos explicarán por qué "no es confiable".

Ibar, nacido hace 46 años en Fort Lauderdale, lleva preso 24 años y ha afrontado ya otros tres juicios, de los cuales el primero terminó sin veredicto de culpabilidad y los dos siguientes fueron anulados, el último de ellos con condena de muerte incluida, la misma pena que la Fiscalía se propone pedir ahora.