Arrestan a un exministro italiano por ayudar a huir a un mafioso

Claudio Scajola, cuatro veces ministro italiano con los gobiernos de Silvio Berlusconi, fue detenido hoy por haber favorecido la huida del exdiputado de Forza Italia y empresario Amedeo Matacena, condenado por asociación mafiosa.

La Dirección de Investigación Antimafia (DIA) de Reggio Calabria, (sur), comunicó el arresto de Scajola y otras seis personas, entre ellas la secretaria del exministro.

Los cargos contra Scajola incluyen cooperación en el intento de fuga de Matacena de Dubai, adonde había huido tras ser condenado en firme a cinco años por complicidad con la Ndranghetta, la mafia calabresa.

El fiscal jefe de Reggio de Calabria, Federico Cafiero de Raho, explicó que las pesquisas sobre el paradero de Matacena demostraron que contaba con una red de apoyo para escapar de la que formaba parte el exministro.

Matacena se encontraba en los Emiratos Árabes, donde fue arrestado hace algunos meses, pero quedó en libertad al no completarse la extradición ya que no existen acuerdos bilaterales de Italia con ese país, pero no podía abandonar el territorio ya que se le retiró el pasaporte.

Según los fiscales antimafia, Scajola con sus contactos y su dinero ayudaba a Matacena a continuar viviendo en ese país y estaba organizando su posible huida a Líbano.

Entre los detenidos de los que se difundió el nombre se encuentra la mujer de Matacena, Chiara Rizzo y la madre del exdiputado Raffaella De Carolis.

Scajola fue cuatro veces ministro con Berlusconi hasta mayo de 2010, cuando dimitió de la cartera de Desarrollo Económico por las sospechas de compra de un apartamento en Roma con dinero negro proveniente de uno de los implicados en la supuesta trama corrupta de las obras para el G8 de La Magdalena (Cerdeña).

Sin embargo, Scajola fue absuelto en el proceso que se abrió por los presuntos cobros procedentes de esa trama.

Tras conocer la detención de su exministro, Berlusconi declaró que desconocía las causas de aquella pero agregó: "lo siento y me apena".

Comentarios