Assange intenta evitar su extradición a Suecia porque teme ser ejecutado en EE.UU.

Torturas y la pena de muerte. Es el destino que le espera al fundador de Wikileaks, el australiano Julian Assange, en el caso de que se autorice su extradición a Suecia, para ser posteriormente entregado a los Estados Unidos.

Si es extraditado, "existe el riesgo real de que EE.UU. trate de obtener su extradición o su entrega ilegal" a este país, "donde puede ser detenido en Guantanamo o en cualquier otro lugar, en violación del artículo tres del Tribunal Europeo de Derechos Humanos", argumenta la defensa. El equipo de abogados, encabezado por Geoffrey Robertson, señala que Mick Huckabee, uno de los favoritos entre los candidatos republicanos a la Casa Blanca, ha propuesto que "se ejecute a los responsables de la filtración de los cables diplomáticos estadounidenses".

Este lunes arrancó en Londes la vista que atiende la petición de extradición por parte de Suecia por la comisión de dos delitos sexuales al haber forzado a una mujer a mantener relaciones con él sin la debida protección en un caso, y mientras la mujer estaba dormida en el otro. Esta conducta atribuída a Assange no constituiría delito en el Reino Unido.

"Si Estados Unidos solicitase la entrega de Assange, mediante la expulsión de un extranjero una vez completado su proceso criminal en Suecia", Estocolmo "cedería a las presiones estadounidenses o se fiaría ingenuamente de las seguridades diplomáticas de que no se maltrataría a Assange con la consecuencia de que sería deportado o expulsado" a aquel país, afirma Robertson.

La defensa de Assange recuerda que, según la Comisión de Derechos Humanos de la Onu, Suecia "ha cometido múltiples violaciones de la prohibición (absoluta) de la tortura al expulsar a (un ciudadano egipcio llamado) Agiza" y al haber permitido en su territorio violaciones de los derechos humanos a cargo de "agentes tanto estadounidenses como egipcios" (entregas extraordinarias).

Los abogados del fundador de WikiLeaks acusan a la fiscal sueca que ha solicitado la extradición de "abuso de proceso" por haber revelado su nombre a la prensa como simple "sospechoso en una investigación por violación", lo que ha llevado a que su nombre se haya visto "denigrado en todo el mundo".

Asimismo denuncian que, después de que las autoridades suecas anunciaran en un principio que un fiscal de Estocolmo le había exonerado de ese delito, tuvo lugar otro "proceso secreto", del que fueron excluidos tanto Assange como su defensa, y en virtud del cual una nueva fiscal, Marianna Ny, resucitó "las nuevas acusaciones de violación".

Comentarios