Assange seguirá en prisión dos días pese a tener la libertad bajo fianza

El fundador de Wikileaks, Julian Assange, acusado por Suecia de cometer varios delitos sexuales, ha obtenido la libertad bajo fianza de 235.000 euros, aunque permanecerá al menos 48 horas más en prisión toda vez que las autoridades suecas han apelado la decisión del tribunal británico. En este tiempo, la defensa del informático australiano, que denunció que el caso se estaba convirtiendo ya en un "espectáculo", trabajará para reunir el dinero necesario para pagar la libertad.

En la vista celebrada este martes, el juez Howard Ryddle, de la Corte de Magistrados de Westminster, que decide sobre su extradición al país nórdico para ser juzgado por estos supuestos delitos, le ha concedido la libertad bajo fianza, aunque con condiciones, hasta que se celebre la próxima audiencia el 11 de enero. Assange permanecía encarcelado y aislado desde el pasado 7 de diciembre, cuando se presentó en una comisaría para someterse voluntariamente a un interrogatorio.

Algunas de la condiciones impuestas por el juez fueron la obligación de llevar un brazalete electrónico de control, de entregar su pasaporte a la Policía o de presentarse todos los días a las 18.00 horas en una comisaría.

La vista, a la que el informático australiano llegó en un furgón policial, fue multitudinaria debido a la presencia de periodistas y de activistas pro-Assange a las puertas del tribunal. Varias personalidades acudieron también a la Corte dispuestas a avalar la libertad bajo fianza del responsable de la filtración de 250.000 documentos secretos de la diplomacia estadounidense.

Entre ellos se encontraban el cineasta Ken Loach, la millonaria progresista Jemima Khan y el periodista de investigación australiano John Pilger, que se habían ofrecido el pasado 7 de diciembre como aval de Assange. También se pudo ver a las puertas a la modelo Bianca Jagger y a la madre del responsable de Wikileaks, Christine.

Acusaciones contra Visa, Mastercard y PayPal

Assange acudió al tribunal en actitud desafiante, después de haber acusado a las compañías Visa, MasterCard y PayPal, entre otras, de ser instrumentos de la diplomacia estadounidense y de pedir a la comunidad internacional que proteja su trabajo del acoso del que es víctima. "Ahora sabemos que Visa, MasterCard, PayPal y otras son instrumentos de la política exterior de Estados Unidos. Es algo nuevo", señaló Assange a través de una conversación telefónica con su madre, y cuyos detalles publica la edición digital del rotativo australiano The Age.

La denuncia se produce después de que empresas como MasterCard, Visa, PayPal o Amazon rompiesen sus vínculos con Assange y WikiLeaks. Christine Assange habló por teléfono durante diez minutos con su hijo y tomó nota por escrito del mensaje que luego transmitió al canal de televisión Seven Network.

"Hago un llamamiento a todo el mundo para que se proteja mi trabajo y a mi gente de estos ataques ilegales e inmorales", indicó el australiano encarcelado en Londres antes de comparecer por segunda vez ante el tribunal que decide su extradición a Suecia. "Mis convicciones permanecen inalterables. Yo continúo fiel a mis ideales. Estas circunstancias no me harán cambiar. Si algo ha conseguido este proceso es reforzar mi determinación en la verdad", manifestó Assange.

Abogados de renombre

El acusado estuvo representado en la vista, entre otros, por el abogado Geoffrey Robertson, ex juez de apelaciones en el Tribunal Especial de la ONU para Sierra Leona. Robertson está especializado en casos relacionados con la libertad de expresión y ha tenido entre sus clientes al escritor anglo-indio Salman Rushdie, condenado en su día a muerte por una fatua del ayatolá Jomeini por su libro Los Versos Satánicos, considerado blasfemo por el líder religioso iraní.

En los últimos días, activistas con el rostro cubierto por máscaras de la cara de Assange han protestado ante la embajada de Suecia en Londres por lo que consideran una persecución en represalia por los miles de documentos secretos de Estados Unidos que WiliLeaks ha divulgado.