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El atasco en el Canal de Suez se hace patente desde el espacio

El atasco en el Canal de Suez COPERNICUS SENTINEL DATA
El atasco en el Canal de Suez. COPERNICUS SENTINEL DATA
La Autoridad del Canal de Suez (SCA) ha indicado que tendrán que dragar entre 15.000 y 20.000 metros cúbicos de arena, algo que podría durar entre dos días o algo más de una semana

El enorme buque portacontenedores Ever Given, encajado en el Canal de Suez de Egipto, es visible en las nuevas imágenes capturadas por la misión Copernicus Sentinel-1 de la ESA. 

El buque portacontenedores gigante encalló en el canal el 23 de marzo en su viaje de China a los Países Bajos. La imagen de la izquierda, capturada el 21 de marzo, muestra el tráfico marítimo de rutina en el canal con embarcaciones visibles cada 2 a 3 kilómetros. La imagen de la derecha, capturada el 25 de marzo, muestra el barco de 400 metros bloqueando el canal, y muchos más barcos esperando el paso desde el Mar Rojo. 

El canal conecta Port Said en el Mar Mediterráneo con el Océano Índico a través de la ciudad egipcia de Suez en el Mar Rojo. El bloqueo ha retrasado a cientos de petroleros y embarcaciones en llegar a su destino, y más tráfico marítimo todavía se dirige a la vía fluvial crucial. Se pueden ver barcos acumulándose en el Golfo de Suez. 

Los remolcadores están trabajando duro para desalojar el barco de 200.000 toneladas, sin embargo, las autoridades egipcias dicen que no está claro cuándo se reabrirá la ruta. 

Los dos satélites Copernicus Sentinel-1 idénticos llevan instrumentos de radar para proporcionar un suministro de imágenes de la superficie de la Tierra para todo clima, día y noche, lo que lo hace ideal para monitorear el tráfico de barcos, explica la ESA en un comunicado. 

La superficie del mar refleja la señal del radar lejos del satélite y hace que el agua parezca oscura en la imagen. Esto contrasta con los objetos metálicos, en este caso los barcos en la bahía, que aparecen como puntos brillantes en las aguas oscuras.

DRAGADO. La Autoridad del Canal de Suez (SCA) ha indicado que entre 15.000 y 20.000 metros cúbicos de arena tendrán que ser dragados en la zona en la que ha quedado encallado el carguero 'Ever Given' para poder proceder a su liberación y restaurar el tráfico en esta vía. 

El presidente de la SCA, Osama Rabie, ha detallado que esta cantidad de arena deberá ser retirada de la zona para lograr alcanzar una profundidad de entre doce y 16 metros que permita el flotado del buque, que quedó encallado el martes, según un comunicado publicado por el organismo a través de su página web. 
Asimismo, ha indicado que los trabajos en la zona continúan en cooperación con la compañía de rescate neerlandesa SMIT, mientras que Rabie ha hecho hincapié en que los esfuerzos "se llevan a cabo según los mayores estándares de seguridad marítima" y "teniendo en cuenta diversos factores, entre ellos la naturaleza del terreno, la presencia de arcilla y la distancia de seguridad entre el carguero y la draga". 

Por su parte, el Gobierno egipcio ha resaltado que dos dragas y cuatro excavadoras están participando en los esfuerzos para la retirada de la arena en la zona para intentar liberar el carguero, de 400 metros de eslora y 59 metros de manga, que transporta 224.000 toneladas de mercancía, tal y como ha recogido el diario 'Al Ahram'. 

El organismo ha expresado además su "agradecimiento" a la oferta de ayuda formulada por Estados Unidos para colaborar en los esfuerzos para desencallar el 'Ever Given', al tiempo que ha expresado su voluntad de "cooperar" con Washington en "esta buena iniciativa". 

La SCA ha manifestado que la oferta de Washington "enfatiza las relaciones de amistad y cooperación entre los dos países", al tiempo que ha mostrado su "gratitud" al resto de países que han trasladado ofertas de ayuda. 

En este sentido, el organismo ha retirado en su comunicado que "la SCA tiene la voluntad de garantizar la regularidad del movimiento de navegación global en el canal lo antes posible". 

La SCA indicó el miércoles que en los trabajos participaban también ocho embarcaciones, la mayor de las cuales es la 'Baraka 1', con un poder de arrastre de 160 toneladas. Rabie recalcó que el objetivo es asegurar que el tráfico marítimo no sufre consecuencias, dado que el doce por ciento del comercio mundial atraviesa esta vía a diario. 

TRABAJOS DURANTE DÍAS O SEMANAS. Expertos en tráfico marítimo citados por la cadena de televisión estadounidense CNN han manifestado que los trabajos podrían extenderse durante días e incluso semanas. Peter Berdowski, director ejecutivo de Boskalis --de la que SMIT es subsidiaria--, ha resaltado que "dependerá de lo que surja" durante estas tareas. 

Así, Berdowski ha resaltado que las primeras tareas giran en torno a la retirada del combustible y el agua de lastre, así como intentar mover el barco en momentos de mayor oleaje. Las otras opciones giran en torno a la retirada de containers y el dragado para empujar el carguero. 

En esta misma línea, fuentes familiarizadas con el asunto han trasladado bajo condición de anonimato a la agencia de noticias Bloomberg que los trabajos podrían requerir una semana, si bien podrían alargarse, pese a que en un primer momento se pensó en que se solucionarían en un par de días.

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