Las autoridades cubanas confirman 42 muertos en la explosión de La Habana

El joven de As Pontes herido "evoluciona favorablemente", dentro de la gravedad, mientras continúan los trámites para repatriar a la joven vivariense fallecida
Continúan las labores de búsqueda y rescate en el Hotel Saratoga. EFE
photo_camera Continúan las labores de búsqueda y rescate en el Hotel Saratoga. EFE

El Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap) confirmó este martes que los fallecidos por la explosión del hotel Saratoga el pasado viernes ascienden a 42 y los heridos suman los 96.

El Minsap informó que, del total de heridos, 17 siguen hospitalizados (entre ellos seis críticos y dos graves). También remarcó que 37 personas recibieron el alta médica en las últimas horas.

El jefe del Cuerpo de Bomberos de Cuba, coronel Luis Guzmán, informó de que al menos tres trabajadores del hotel siguen desaparecidos.

"La búsqueda se centra en las áreas de la cocina y el comedor en condiciones de "alto riesgo" por lo que también se protegen a rescatistas y bomberos", dijo Guzmán, según la estatal Agencia Cubana de Noticias.

Las esperanzas de encontrar sobrevivientes entre los escombros se vuelve difícil después de tantas horas, aunque las autoridades cubanas han reiterado que no detendrán la búsqueda hasta encontrar a los desaparecidos.


El joven de As Pontes herido "evoluciona favorablemente" de sus heridas, dentro de la gravedad, mientras continúan los trámites para repatriar a la fallecida en este suceso. 

En concreto, según han confirmado a Europa Press fuentes gubernamentales, el herido continúa ingresado en el hospital en estado grave, aunque su evolución es "favorable". 

Sus familiares se han trasladado ya a Cuba, donde están en "contacto continuo" con la embajada, que se ha puesto a su disposición para lo que necesiten. 

Paralelamente, continúan los trámites para repatriar los restos mortales de la joven fallecida en el mismo suceso, natural de Viveiro. El Gobierno y la embajada trabajan con la idea de que pueda llegar al país esta semana, aunque todavía no han concretado el día. 

El Gobierno cubano ha explicado que la causa del accidente fue un escape de gas cuando un camión cisterna de gas licuado estaba recargando un depósito del establecimiento. 

El hotel no se encontraba operativo en el momento del accidente, pero 51 trabajadores se encontraban en su interior preparándolo para la reapertura, prevista para este miércoles.

El Saratoga fue construido en 1880 y desde 1911 funcionaba como un hotel. Su última restauración tuvo lugar en 2005, cuando se reformó el edificio en profundidad.

Este alojamiento de lujo con categoría cinco estrellas está enclavado en icónica avenida Paseo del Prado, en el centro histórico de la capital cubana, la zona más visitada por los turistas que llegan a la isla.

Comentarios