Revelan la identidad del supuesto autor del atentado de Estambul

Se llama Lakhe Mashrapov, tiene 28 años y es natural de Kirguizistán ► Su familia permanece bajo custodia policial ► Turquía acusa a Obama de apoyar el terrorismo en Siria

El autor del atentado terrorista en el club Reina de Estambul, en el que asesinó en Año Nuevo a 39 personas, es Lakhe Mashrapov, de 28 años y natural de Kirguizistán, según informó la cadena de televisión pública de Turquía (TRT).

Por otra parte, las autoridades turcas han puesto bajo custodia policial a la familia del presunto autor del atentado terrorista de Estambul, en el que 39 personas fueron asesinadas. "La Policía sabe la identidad del atacante (aunque no la ha revelado a pesar de publicar su foto) y su familia está en custodia policial", indicó el diario Hürriyet.

Según el rotativo, las investigaciones apuntan a que el terrorista llegó desde Siria a Turquía, estableciéndose en noviembre de 2016 en la ciudad de Konya, en el centro del país, acompañado de su mujer y dos hijos.

TURQUÍA ACUSA A OBAMA. El primer ministro turco, Binali Yildirim, acusó este martes al gobierno del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de apoyar el terrorismo, lo que calificó de "escándalo", en alusión al respaldo de Washington a las milicias kurdo sirias que combaten el grupo terrorista Estado Islámico (EI) en Siria.

En declaraciones televisadas, Yildirim dijo esperar que el gobierno del presidente electo en Estados Unidos, Donald Trump, cambie esa política tras asumir el caro el próximo día 20, y aseguró que actualmente Turquía es el único país que realmente lucha contra el EI.

Yildirim afirmó que la administración de Obama apoya el terrorismo al tratar de "derrotar a un grupo terrorista (el EI) con otro grupo terrorista", en referencia a las milicias kurdo sirias Unidades de Protección del Pueblo kurdo (YPG). Es un "truco de la administración de Obama", añadió el jefe del Gobierno turco, quien expresó su esperanza en el nuevo gabinete estadounidense "ponga fin a este escándalo".