Banksy subasta su obra dedicada a los sanitarios

La recaudación, que se estima que ronde los 4 millones de euros, se destinará al sistema de salud británico
Obra de Baksy.TWITTER
photo_camera Obra de Baksy.TWITTER
El artista Banksy subastará su obra Game Changer (Punto de inflexión), realizada durante el confinamiento en agradecimiento a los sanitarios, y lo recaudado por la venta, que podría alcanzar un precio estimado de cerca de 4 millones de euros, irán destinados al NHS, el sistema sanitario británico. 

Tendrá lugar el próximo 23 de marzo, según confirmó en un comunicado Christie´s, la casa de subastas a cargo de la puja de este cuadro, que el artista regaló a un hospital de Southampton (sur de Inglaterra) en mayo de 2020, durante la primera ola de la pandemia del covid-19.

Game Changer es un cuadro pintado a mano que muestra a un niño joven jugando con "superhéroes" y sosteniendo en sus manos "una enfermera con mascarilla y vestida con el uniforme internacional de la Cruz Roja, una capa y el puño estirado", mientras que Batman y Spiderman aparecen dentro de una papelera.

De esta forma, el artista buscó revalorizar la imagen de los sanitarios como los verdaderos "héroes" de la nación, en comparación con las figuras tradicionales, y acompañó a la obra de una nota en la que añadió: "Gracias por todo lo que estáis haciendo. Espero que esto ilumine el lugar un poco, incluso aunque sea en blanco y negro".

Por este motivo, la encargada de Christie´s en Europa para obras de arte contemporáneo y de posguerra, Katharine Arnold, explicó que la obra es un "tributo universal a todos aquellos que han estado luchando a nivel mundial en primera línea durante la crisis sanitaria".

Asimismo, Arnold aseguró que fue un "símbolo de fuerza y esperanza" y un "faro de luz" para el personal y los pacientes del hospital de Southampton, y que subastarlo y donar la recaudación al NHS fue la "voluntad del artista" desde el comienzo.

Este cuadro monocromo, un símbolo recordatorio de aquellas personas que provocaron un "punto de inflexión real en el mundo con su trabajo vital", se expondrá al público en la ventana de la sede de Christie´s en Londres hasta el 15 de marzo, cuando se retirará para su posterior subasta.

El valor de la obra ronda entre los 2,9 y los 4 millones de euros, según lo estimado por la casa de subastas.