La Policía belga "neutraliza" al yihadista que mató a dos suecos con un fusil

El hombre abrió fuego indiscriminadamente con un fusil al grito de "¡Alahu akbar!" ► Los dos fallecidos son de nacionalidad sueca y viajaron para ver el partido que iban a disputar su selección y la de Bélgica ► El choque fue suspendido en el descanso por motivos de seguridad
Policía belga en el lugar en el que el hombre mató a dos personas. OLIVIER HOSLET
photo_camera Policía belga en el lugar en el que el hombre mató a dos personas. OLIVIER HOSLET

La Policía belga "neutralizó" este martes de un disparo en el tórax a un hombre en el barrio de bruselense de Schaerbeek, donde se buscaba intensamente al autor del atentado perpetrado la víspera contra seguidores de la selección de fútbol sueca, que causó dos muertos y un herido en Bruselas.

La ministra del Interior, Annelies Verlinden, confirmó que un individuo ha sido neutralizado pero aún no ha sido identificado formalmente.

"Este ataque terrorista sacude los cimientos de nuestras sociedades pacíficas", afirmó el primer ministro belga, Alexander de Croo, en una rueda de prensa a primera hora de esta mañana, en la que la que comenzó enviado, en nombre de Bélgica, sus "más sinceras condolencias al pueblo de Suecia". 

El acto terrorista motivó que fuese suspendido en el descanso el encuentro de clasificación para la Eurocopa 2024 que disputaban en el estadio Rey Balduino las selecciones de Bélgica y Suecia y que los 35.000 aficionados que poblaban las gradas no fuesen desalojados del recinto hasta hora y media después, por motivos de seguridad. 

El ataque fue con un fusil

El Gobierno belga activó en la noche de este lunes un centro de crisis tras el asesinato de al menos dos personas en el centro de Bruselas a manos de un individuo armado, que se dio a la fuga y que parece que actuó con fines terroristas.

El tiroteo se produjo poco después de las 19.00 hora local (17.00 GMT) en una céntrica calle de la capital belga, cuando el individuo empezó a disparar con un arma de gran calibre y mató al menos a dos personas de nacionalidad sueca, según fuentes policiales, que privilegian la pista terrorista.

Tras el ataque, la Policía reforzó la seguridad en los alrededores del estadio Rey Balduino, donde se jugaba el partido de fútbol entre las selecciones de Bélgica y Suecia para la clasificación de la Eurocopa de 2024, que fue finalmente suspendido.

 

Los 35.000 aficionados que permanecían en el estadio tras suspenderse el Bélgica-Suecia comenzaron la evacuación del recinto al filo de la medianoche tras hora y media de espera a que la situación fuese segura.

"El estadio de fútbol está en curso de evacuación. Sigan las instrucciones de los servicios de seguridad y vuelvan inmediatamente a sus casas", escribió en la red social X el centro de crisis de Bélgica.

El portavoz del centro nacional de crisis, Antoine Iseux, indicó que el Órgano de Coordinación para el Análisis de Amenazas (Ocam) había elevado la región de Bruselas-capital al nivel 4 (el más alto) de amenaza y el resto de Bélgica al nivel 3. La Fiscalía federal ha retomado la investigación, confirmando el carácter terrorista de la misma.

El ataque se produjo en el cruce formado por la plaza Sainctelette y los bulevares de el Noveno de Línea y de Ypres.

En un video grabado por un testigo, que circula en redes y que reproduce el periódico deportivo DH, se ve al hombre llegar solo en una moto de poca cilindrada, la tira al suelo y comienza a disparar rápidamente en la calle con un arma de gran calibre.

El atacante, que llevaba una chaqueta naranja fluorescente y un casco blanco, disparó primero a las dos personas fallecidas, que estaban en un taxi y que vestían camisetas de las selección sueca.

Luego persiguió a varias personas que tratan de refugiarse en el edificio del edificio del Fondo Flamenco de Vivienda, a las que les disparó y, a una de ellas, le volvió a disparar cuando ya está en el suelo tendida y finalmente salió y se dio a la fuga en su moto.

Según los medios, la chaqueta del atacante es similar a la que utiliza el personal de limpieza municipal de Bruselas.

Varios testigos señalaron que el hombre gritó "Alá akbar" mientras disparaba a sus víctimas.

El supuesto agresor, Slayem Slouma, publicó posteriormente un video en redes sociales en el que afirma pertenecer al Estado Islámico y presume de haber ejecutado a "infieles".

En su discurso, muy violento, dijo que les disparó a dos personas para "vengar a los musulmanes y que vivimos y morimos por nuestra religión".

La radiotelevisión belga RTBF informó a última hora de la noche que el atacante, que aún no ha sido detenido aunque sí identificado, tendría 45 años y sería de origen tunecino. El mismo medio señaló que se está produciendo una operación policial en el barrio bruselense de Schaerbeek, donde residiría el sospechoso. 

Las autoridades belgas no ven vínculo entre el atentado y el conflicto Israel-Palestina

El centro de crisis de Bélgica dijo este lunes que "por el momento no hay indicaciones" de que el tiroteo que este lunes acabó con la vida de dos personas en el centro de Bruselas y se está investigando como un atentado terrorista tenga ninguna vinculación con el conflicto entre Israel y Palestina. 

En un comunicado, el centro de crisis señaló que en el video compartido por el supuesto atacante en redes sociales "se cita la nacionalidad sueca de las víctimas como posible motivo del ataque" y apuntó a que se están poniendo en marcha medidas de seguridad urgentes para proteger a los aficionados suecos que estaban en el estadio Rey Balduino en Bruselas para el partido entre ambas selecciones nacionales de fútbol.