Biden: "Putin no puede permanecer en el poder"

Rusia ataca Leópolis y sigue asediando Mariúpol y regiones de Kiev y Járkov
El presidente polaco y el estadounidense Joe Biden, este sábado en Varsovia. MARCIN OBARA (Efe)
photo_camera El presidente polaco y el estadounidense Joe Biden, este sábado en Varsovia. MARCIN OBARA (Efe)

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pronunció este sábado un duro discurso en Polonia en el que opinó que su homólogo ruso, Vladímir Putin, "no puede permanecer en el poder" y le advirtió de que no entre "ni un solo centímetro" en el territorio de la Otan.

Después de reunirse con refugiados y ministros ucranianos en Varsovia, Biden compareció ante cientos de personas en el castillo real de la capital polaca para pedir a Occidente que se comprometa a apoyar a Ucrania durante una guerra que, pronosticó, será "larga".

Buena parte de su discurso estuvo dirigido a la población rusa y al propio Putin, al que horas antes había descrito como un "carnicero" y al que acusó de haber devuelto a su país "al siglo XIX" con su decisión de invadir Ucrania. "Por el amor de Dios, este hombre no puede permanecer en el poder", afirmó Biden al final de su discurso, con el que puso fin a su gira por Bélgica y Polonia.

Esa frase no estaba en el texto preparado por sus asesores, que se apresuraron a asegurar que Biden no había pretendido pedir un "cambio de régimen" en Rusia, algo que su Gobierno ha tratado de evitar para no ser acusado de injerencia en los asuntos internos rusos.

Un funcionario de la Casa Blanca dijo a los periodistas que Biden no quería referirse al "poder de Putin en Rusia", sino solo subrayar "que no se puede permitir" que el líder ruso "ejerza su poder sobre sus vecinos en la región".

La frase no estaba en el texto preparado por los asesores de Biden, que se apresuraron a asegurar que Biden no quería pedi un "cambio de régimen"

Biden suele cometer deslices en sus declaraciones públicas y solo en esta gira europea su Gobierno tuvo que corregir otras dos afirmaciones del presidente, sobre el uso de armas químicas y sobre el papel de las tropas estadounidenses en Polonia.

Pese a las matizaciones de la Casa Blanca, quedó claro que a Biden le gustaría, aunque solo sea a nivel personal, ver un relevo en el Kremlin, a cuyo líder ha descrito como "criminal de guerra" y "dictador asesino". "Un dictador decidido a reconstruir un imperio nunca borrará el amor por la libertad de un pueblo. La brutalidad nunca erosionará su deseo de ser libres. Ucrania nunca será una victoria para Rusia", proclamó en su discurso.

Biden se dirigió al pueblo ruso para decirle que Estados Unidos no les considera un "enemigo" y que ellos no "merecen" la guerra que ha lanzado Putin, que —consideró— se ha convertido en un "fracaso estratégico para Rusia" en su primer mes.

Consciente del temor de Polonia y otros países del este europeo de que Rusia pueda lanzar algún tipo de ataque en su contra, Biden recalcó una vez más que Estados Unidos intervendrá si hay una agresión a un país miembro de la Otan, como marca el tratado de esa organización. "Ni piense en moverse un solo centímetro dentro del territorio de la Otan", advirtió Biden a Putin.

Y pidió a sus aliados que se comprometan con la defensa de Ucrania "a largo plazo", porque a su juicio forma parte del pulso entre democracias y autocracias en el que cree que está dividido el mundo.

"Ni piense en moverse un solo centímetro dentro del territorio de la Otan", advirtió Biden a Putin

Entre el público había refugiados ucranianos y otros ciudadanos de ese país residentes en Polonia, que confiaban en escuchar anuncios de más ayuda a Ucrania y que, cuando Biden se fue, corearon "¡armas para Ucrania!" y "¡Cierre el cielo!". Se referían así a la zona de exclusión aérea que el Gobierno ucraniano ha pedido a la Otan establecer sobre Ucrania, algo a lo que Biden se ha negado rotundamente por considerar que derivaría en una guerra mundial.

También escucharon a Biden entre el público el presidente polaco, Andrzej Duda, y la líder de la oposición de Bielorrusia en el exilio, Svetlana Tijanóvskaya, a la que el mandatario estadounidense telefoneó después de despegar hacia Washington para agradecerle su asistencia. Estuvieron además presentes los ministros de Exteriores y de Defensa de Ucrania, Dmitro Kuleba y Oleksii Réznikov, que en la mañana del sábado se habían reunido con Biden y otros responsables estadounidenses en Varsovia.

La reunión supuso el primer contacto en persona entre Biden y responsables ucranianos desde el comienzo de la invasión rusa, y EE UU anunció después que había decidido entregar 100 millones de dólares más a Ucrania para apoyar servicios básicos de su Gobierno.

Refuxiados

Las autoridades de Leópolis informan de tres explosiones cerca de la ciudad

Rusia continuó este sábado sus ataques contra varias ciudades ucranianas, como Mariúpol y Leópolis, y regiones, como las de Kiev y Járkov, pese a haber anunciado que daba generalmente por finalizada la primera fase de la ofensiva militar en Ucrania para centrarse en la "liberación completa" del Donbás, en el este del paìs. 

Este sábado en Leópolis, al oeste de Ucrania y cerca de la frontera con Polonia, dos ataques rusos con misiles han causado al menos cinco heridos, según el jefe de la Administración Estatal Regional, Maksym Kozytskyi.

Humo de bombardeos en Leópolis. EFE
Humo de bombardeos en Leópolis. EFE

El pasado día 18 Rusia bombardeó por primera vez directamente Leópolis, donde su alcalde, Andriy Sadovy, indicó que, como resultado de los ataques este sábado "se infligieron daños significativos en las instalaciones de infraestructura".

El Kremlin dice que los insultos de Biden reducen la posibilidad de mejorar lazos

El Kremlin aseguró este sábado que los insultos del presidente de EE UU, Joe Biden, a su homólogo ruso, Vladímir Putin, reducen la posibilidad de mejorar las relaciones entre Washington y Moscú. "Un líder debe mantener la calma", declaró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, a la agencia oficial TASS, después de que Biden llamara "carnicero" a Putin tras reunirse con refugiados ucranianos en Polonia. 

"Y, por supuesto, esos insultos personales reducen la oportunidad de mejorar nuestras relaciones bilaterales. Hay que ser consciente de esto", señaló Peskov, quien además se mostró sorprendido por las acusaciones de Biden contra Putin. "Después de todo, él es el hombre que una vez exigió, hablando en la televisión de su país, que se bombardeara Yugoslavia. Exactamente, bombardeos de Yugoslavia. Exigió matar a gente", aseveró Peskov. 

Soldados de Osetia del Sur viajan a Ucrania a apoyar a tropas rusas

Soldados del territorio separatista georgiano de Osetia del Sur partieron este sábado a Ucrania para combatir junto a los soldados rusos en la campaña militar rusa en el país vecino, informó el presidente de la república, Anatoli Bíbilov

"Nuestros muchachos van a cumplir con su deber militar (...)", escribió en su cuenta de Telegram junto a un vídeo en el que se ve cuatro grandes vehículos militares en marcha con soldados en su interior. "Hablé con ellos, sentí su alto espíritu de lucha", añadió, sin concretar cuántos soldados se marchan a Ucrania. 

La agencia oficial rusa RIA Nóvosti especificó que los soldados se marchan al Donbás.

El 8 de agosto de 2008, Georgia llevó a cabo una operación militar en Osetia del Sur y atacó la capital y otras poblaciones.Rusia salió en defensa de Osetia del Sur y en cinco días expulsó a las tropas georgianas de la región, tras lo cual reconoció la independencia de esta república y la de Abjasia, anteriormente autonomías georgianas. En respuesta, Georgia rompió las relaciones diplomáticas con Rusia.

La independencia de Osetia del Sur solo es reconocida por Rusia, Nicaragua, Venezuela, Nauru y Siria.