Birmania deporta al estadounidense condenado por visitar a Suu Kyi

John Michael Yettaw, el estadounidense condenado en Birmania (Myanmar) por introducirse en la casa de la líder opositora Aung San Suu Kyi, fue deportado este domingo del país tras las gestiones del senador Jim Webb, según informaron fuentes diplomáticas.

A su salida de la prisión de Insein, Yettaw fue entregado a funcionarios de la Embajada de Estados Unidos, que le escoltaron hasta el aeropuerto, donde tomó junto al senador un avión militar con destino Bangkok.

Webb intercedió este sábado a favor del preso ante el jefe de la Junta Militar birmana, general Than Shwe, quien aceptó que fuera expulsado del país sin haber cumplido su sentencia de siete años de prisión con cuatro de trabajos forzados por quebrantar el arresto domiciliario de la Nobel de la Paz.

Antes de salir en libertad, un juez dejó en suspenso la condena tras reducirla a la mitad.

Visita ilegal
El pasado martes, un tribunal de Rangún halló culpable a Yettaw de haber entrado ilegalmente el pasado mayo en la vivienda de Suu Kyi, donde pasó dos noches tras llegar nadando por el lago Inye.

La Nobel de la Paz fue inicialmente sentenciada a tres años de trabajos forzados, pero Than Shwe conmutó la pena por 18 meses de arresto domiciliario.

Durante el juicio, el norteamericano afirmó que tuvo una visión en un sueño de que la activista iba a morir asesinada y decidió ir a su domicilio para advertirle personalmente del peligro.

El régimen birmano le ha acusado de ser un agente infiltrado por un gobierno extranjero y encargado de causar revuelo para forzar la puesta en libertad de Suu Kyi, que ha vivido confinada durante casi catorce de los últimos veinte años.

Comentarios