sábado. 14.12.2019 |
El tiempo
sábado. 14.12.2019
El tiempo

Boris Johnson cree que los diputados minan su pulso negociador para salir de la UE

Manifestantes contra el Brexit, este viernes en Londres. EFE
Manifestantes contra el Brexit, este viernes en Londres. EFE
El primer ministro británico acusa a los críticos con su decisión de suspender temporalmente el Parlamento de poner obstáculos a la consecución de un nuevo acuerdo con Bruselas

El primer ministro británico, Boris Johnson, acusó este viernes a quienes intentan bloquear el Brexit abrupto en el Parlamento de minar las posibilidades de lograr un nuevo acuerdo, al tiempo que advirtió a los diputados de que al intentar impedir una salida no pactada lo que hacen es que esta sea más probable. 

En sus primeras declaraciones tras la suspensión del Parlamento hasta el 14 de octubre aprobada el miércoles, Johnson insistió en que su único objetivo es "intentar conseguir un acuerdo". Pero si esto no es posible, señaló que había que "prepararse para marcharse" el 31 de octubre

En este sentido, denunció que cuanto más piensen Bruselas y el resto de socios europeos "que el Brexit puede pararse, que Reino Unido podría permanecer —en la UE— forzado por el Parlamento", menos probable sería que les proporcionen el acuerdo que piden. "Lo curioso es que cuanto más intentan los parlamentarios bloquear el Brexit sin acuerdo, más probable es que terminemos en esa situación", advirtió. 

El líder conservador dice que ha habido "mucho movimiento" en la UE en las últimas semanas para facilitar otro pacto de salida

Añadió que "lo mejor" es trasladar sus demandas a la parte europea "con claridad y con vigor". Según él, "en el último par de semanas ha habido mucho movimiento por parte de la UE". "Piensan que Reino Unido es serio, y de hecho lo somos, en cuanto a cerrar un acuerdo", aseveró. 

El primer ministro se reiteró en su decisión de suspender el Parlamento hasta el 14 de octubre, pese a las críticas de la oposición, que tachó la medida de "ataque constitucional" y denunció que lo que busca es dejarles sin tiempo para evitar que lleve al país a un Brexit sin acuerdo. 

Según Johnson, los diputados tendrán para debatir "mucho tiempo" antes del 31 de octubre —fecha fijada para la salida con o sin acuerdo—. "Se han pasado tres años debatiendo el Brexit sin ningún resultado, así que van a tener mucho tiempo para una reflexión adicional", sostuvo.

Boris Johnson cree que los diputados minan su pulso negociador para...
Comentarios