Brasil registró 165 casos de microcefalia por zika en el primer trimestre de 2017

La cifra podría en realidad ser mayor, ya que entre enero y marzo se contabilizaron otras 514 notificaciones sospechosas que aún deben confirmarse
Una mujer coge en brazos a una niña con microcefalia en Río de Janeiro
photo_camera Una mujer coge en brazos a una niña con microcefalia en Río de Janeiro

Brasil registró al menos 165 casos de bebés con microcefalia relacionada con el virus del zika entre enero y marzo de este año, según un informe del Ministerio de Salud divulgado este lunes. Una cifra que podría incrementarse, ya que se contabilizaron 541 notificaciones sospechosas que aún están por confirmarse.

Según el informe, el zika provocó, en el mismo periodo, 14 muertes fetales o neonatales y 16 cuadros de abortos espontáneos, malformaciones y problemas en el sistema nervioso. Del total de 3.165 bebés afectados por el virus que están bajo vigilancia en Brasil, un 21% recibe atención pediátrica, un 9,7% estimulación precoz y un 16% cuenta con un servicio de atención especializada.

El grueso de los cuadros de microcefalia por zika detectados en el país se registraron en el estado de Bahía, seguido de Río de Janeiro y Sao Paulo.

Desde 2015, cuando Brasil declaró emergencia sanitaria por microcefalia, se han confirmado 2.205 casos de entre unos 10.000 sospechosos y se ha demostrado la vinculación del zika con la muerte de 259 bebés.

COMPARATIVA ANUAL. A pesar de lo abultado de las cifras, las autoridades sanitarias brasileñas subrayan que el número de casos de zika, dengue y chikungunya denunciados entre enero y febrero cayó en un 90% en relación al mismo periodo del pasado ejercicio, con unos 60.100 casos frente a cerca de 550.000.

Comentarios