Otro brote en Alemania obliga a poner en cuarentena un bloque de viviendas con 700 personas

Los últimos casos salpican el buen expediente del país frente a la pandemia
Dos personas con máscara ante la plante de Toennies. EFE
photo_camera Dos personas con máscara ante la planta de Tönnies. EFE

Los cerca de 700 habitantes de un bloque de viviendas de Gotinga, en el centro de Alemania, están desde este jueves en cuarentena, tras detectarse unos 100 casos de coronavirus en el edificio, según indicaron las autoridades de Baja Sajonia. La medida fue adoptada por considerarse que entre los habitantes de la totalidad del bloque hay alta probabilidad de infección por contacto directo con sus vecinos.

Varios brotes de coronavirus surgidos en plena desescalada salpican el hasta ahora buen expediente de Alemania contra la pandemia y cuestionan la gestión de las regiones que más rápidamente optaron por relajar las restricciones. 

En el caso de Gotinga, la tasa de contagios en la última semana en la ciudad se sitúa en 44,86 por 100.000 habitantes, con lo que se roza el tope de 50 a partir del cual se considera que deben establecerse parámetros especiales. Este brote sigue al detectado esta semana en siete bloques de viviendas del popular distrito berlinés de Neukölln, donde quedaron en cuarentena 370 hogares.

Junto a esos casos se ha desatado la alarma en el país por las infecciones detectadas entre trabajadores de mataderos y plantas de productos cárnicos. El caso más reciente se ha dado en Gütersloh, en el oeste del país, con 657 positivos. Las autoridades sanitarias han decretado una cuarentena para unas 7.000 personas, incluidas todas las que trabajan en el matadero, de la empresa Tönnies.

Alemania, que ha reactivado su vida pública y económica, registró en la última jornada 580 casos

Además, la producción en la planta ha quedado temporalmente suspendida y el distrito ha decidido el cierre de las escuelas y las guarderías. Muchos de los trabajadores de la cárnica de Gütersloh proceden de Rumanía y otros países del este de Europa. Están alojados en pabellones de la propia empresa, en condiciones que reiteradamente se han denunciado como de hacinamiento.

Los brotes y denuncias sobre la situación en mataderos alemanes se suceden desde el inicio de la pandemia. En Coesfeld, en Renania del Norte-Westfalia, se cerró otra planta cárnica a principios de mayo al verificarse 129 casos de Covid-19.

Los últimos brotes han llevado a cuestionar la gestión de las autoridades de los estados federados afectados, a las que compete implementar las medidas relacionadas con la pandemia, sean las restricciones o el levantamiento de éstas. Renania del Norte-Westfalia, con 18 millones de habitantes, ha adoptado en todo el proceso una línea más laxa que otros Länder, a pesar de ser el segundo estado federado más afectado por la pandemia, tras Baviera.

Alemania en su conjunto ha reactivado prácticamente toda su vida pública y económica. Hasta ahora, en el país se han verificado 187.764 contagios, según cifras del Instituto Robert Koch (RKI), 174.100 son pacientes recuperados, mientras que la cifra de víctimas mortales se sitúa en 8.856.

El balance de la última jornada recoge 26 víctimas mortales y 580 casos, frente a los 30 fallecidos y los 345 contagios de la jornada anterior.