Bruselas avisa de que usará todos sus poderes para responder al órdago polaco

Una sentencia del Tribunal Constitucional polaco rechaza la primacía del Derecho europeo sobre la Carta Magna del país y eleva el pulso entre el estado y la UE a niveles desconocidos hasta ahora
Varias personas protestan este viernes ante el Tribunal Constitucional polaco. RADEK PIETRUSZKA (Efe)
photo_camera Varias personas protestan este viernes ante el Tribunal Constitucional polaco. RADEK PIETRUSZKA (Efe)

La Comisión Europea (CE) se dispone a responder a una sentencia del Tribunal Constitucional polaco que rechaza la primacía del Derecho europeo sobre la Carta Magna del país con todos los poderes en su mano, pero esperará al análisis legal del fallo antes de adoptar cualquier medida. 

"Estoy profundamente preocupada por la sentencia (...) He dado instrucciones a los servicios de la Comisión para que la analicen a fondo y con rapidez. Sobre esta base decidiremos los próximos pasos", dijo la presidenta del Ejecutivo, Ursula von der Leyen, en una declaración distribuida a la prensa. 

Los tratados europeos, insistió, son "muy claros" en cuanto a que las sentencias del Tribunal de Justicia de la UE son vinculantes para las autoridades de todos los estados miembros, incluidos los tribunales nacionales, y en que "el derecho de la UE tiene primacía sobre el derecho nacional, incluidas las disposiciones constitucionales".

"Esto es lo que todos los estados miembros de la UE han firmado como miembros de la Unión Europea. Utilizaremos todos los poderes que tenemos en virtud de los tratados para garantizarlo", afirmó von der Leyen. 

La Comisión analiza "a fondo y con rapidez" el fallo y no concreta aún con qué medidas puede responder

La Comisión Europea, sin embargo, no ha aclarado qué medidas en concreto contempla usar para responder a una sentencia que contradice uno de los principios fundacionales de la Unión y eleva el pulso de Varsovia a Bruselas y el resto de socios comunitarios a niveles desconocidos. 

El Tribunal Constitucional polaco sentenció el jueves que algunos artículos del tratado de adhesión a la UE son "incompatibles con la Constitución" del país en un fallo emitido a petición del propio Gobierno polaco, dirigido por el ultraconservador Ley y Justicia (PiS), y que avala la negativa de Varsovia a aplicar disposiciones comunitarias. 

MEDIOS LEGALES Y FINANCIEROS. En declaraciones a la prensa en Bruselas, el comisario de Justicia, Didier Reynders, aseguró que la intención del Ejecutivo comunitario es reaccionar "rápidamente", pero solo tras haber analizado en su totalidad la sentencia para ver qué medidas serían las "más eficaces". 

Reynders recordó que la Comisión ya ha respondido a la situación en Polonia en los últimos meses, con sendos expedientes sobre los problemas de independencia de su sistema judicial e incluso llevándola ante los tribunales europeos, y que Bruselas ha añadido a su arsenal nuevas herramientas, "como los informes sobre el Estado de Derecho o instrumentos financieros".

La UE se ha dotado de un mecanismo que permite bloquear la entrega de fondos comunitarios

Aunque el comisario no lo mencionó explícitamente, la UE se ha dotado de un mecanismo que permitirá bloquear la entrega de fondos comunitarios a países dónde se produzcan violaciones del Estado de Derecho que afecten al presupuesto comunitario, una medida que precisamente fue recurrida por Polonia y Hungría ante la Justicia europea.

Además, la Comisión está examinando todavía el plan de recuperación polaco, por el que aspira a recibir 36.000 millones de euros, tras ampliar el plazo de evaluación por las dudas de que se ciña a las recomendaciones de Bruselas en materia de independencia judicial. 

Reynders insistió en que, si bien la situación del Estado de Derecho en Polonia "preocupa desde hace ya algunos años" y se ha "elevado el tono sistemáticamente", ahora se ha "entrado en una fase totalmente crítica". 

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea, recordó, ya ha emitido sentencias favorables a Bruselas con respecto a la independencia del sistema judicial polaco a raíz de la reforma introducida por el actual Gobierno, que "son vinculantes". Y es "probable" que haya más en el mismo sentido "próximamente" puesto que la Comisión volvió a llevar a Varsovia ante la corte por no cumplir estas sentencias y le ha pedido que imponga sanciones económicas. 

La Eurocámara pide emprender acciones
Desde el Parlamento Europeo, empezando por su presidente David Sassoli, la mayoría pidió a la Comisión Europea emprender acciones ante la sentencia del Tribunal Constitucional de Polonia. El veredicto "no puede quedar sin consecuencias", ya que violar la primacía del Derecho europeo "significa desafiar uno de los principios fundacionales de nuestra Unión", dijo Sassoli.

El grupo del Partido Popular Europeo (PPE), el más numeroso en la Eurocámara, responsabilizó directamente al primer ministro polaco, Jaroslaw Kaczynski, de ser "responsable de la salida legal de Polonia de la UE".

Para la presidenta de los socialdemócratas en el Parlamento Europeo, Iratxe García, "ningún Estado miembro puede dejar de lado la legislación de la UE y seguir disfrutando de los beneficios de esta Unión". Su grupo en la Eurocámara, el segundo más numeroso en la Cámara, considera que la CE "debe activar el mecanismo de condicionalidad" de la UE, que liga el respeto al estado de Derecho a la recepción de fondos, y "abrir procedimientos de infracción" contra Polonia, según escribieron en Twitter.

Comentarios