Bruselas recomienda que Ucrania sea candidato a entrar en la UE, pero con condiciones

Así lo anunció la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen
Ursula von der Leyen. EFE
photo_camera Ursula von der Leyen. EFE

La Comisión Europea recomendó este viernes a los Veintisiete conceder primero a Ucrania una "perspectiva europea" y, en segundo lugar, que le dé el estatus de "candidato" para entrar en el club comunitario, si el país lleva a cabo "importantes reformas".

Así lo anunció la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en una rueda de prensa para comunicar los resultados del informe realizado de forma acelerada después de que Kiev solicitara formalmente su adhesión a la Unión Europea (UE).

También anunció que proponen que Moldavia tenga primero una "perspectiva europea" y después el estatus de "candidato" si cumple unas condiciones, pero sobre Georgia recomendó que se quede en esa primera etapa y se reevalúe su situación antes de recomendar que sea candidato.

La decisión sobre considerar a un país candidato y empezar a negociar su entrada en la Unión, corresponde en todo caso a los Veintisiete y por unanimidad.

"Los ucranianos están dispuestos a morir por la perspectiva europea. Queremos que vivan con el sueño europeo", remarcó la presidenta del Ejecutivo comunitario.

Von der Leyen explicó que "proponemos el estatus de candidato y sabemos que después tenemos que trabajar en las reformas que se han detallado", de manera que "todo el proceso de adhesión es un proceso dinámico que puede avanzar o retroceder a diferente velocidad. Depende del país".

Así, aseguró que el proceso de ampliación de la UE es "dinámico", y que no se logra con "plazos preestablecidos o pasos que cuando se han dado no se pueden deshacer".

Von der Leyen precisó que las tres evaluaciones se hicieron "cuidadosamente" teniendo en cuenta los méritos de los tres países y sobre la base de los criterios de Copenhague y Madrid, que "establecen las condiciones políticas y económicas, así como la capacidad de prosperar en nuestro competitivo mercado interior".

Y subrayó que, a pesar de la guerra en Ucrania, Bruselas "ha aplicado los rigurosos criterios de la Comisión al evaluar estas solicitudes de adhesión".

Por su parte, el comisario de Ampliación, Olivér Varhelyi, negó que hayan sido los funcionarios europeos quienes hayan rellenado los formularios de la candidatura de adhesión de Kiev. Los tres candidatos, aseguró, han recibido ayuda técnica de la Comisión.

El futuro de Ucrania está "en sus manos", tanto si sigue adelante en su senda europea, se estanca o vuelve atrás, dijo Von der Leyen, quien insistió en que el proceso de adhesión es "dinámico" y depende, por tanto, del ritmo de las "reformas" que efectúen los candidatos.

En el caso de Ucrania, la Comisión considera que el país ha demostrado "claramente" su "aspiración" y "compromiso" de "estar a la altura de los valores y normas europeos", y que su camino hacia la Unión Europea ya lo había emprendido antes de la guerra.

"Ucrania merece una perspectiva europea. Hay que acogerla como país candidato, entendiendo que queda un importante trabajo por hacer. Todo el proceso se basa en los méritos. Va según las reglas y, por lo tanto, el progreso depende enteramente de Ucrania", recalcó Von der Leyen.

En cuento a Moldavia, la política alemana señaló que "aún tiene un largo camino por recorrer", ya que "su economía y su administración pública, en particular, requieren importantes mejoras, pero "siempre que los dirigentes del país mantengan el rumbo, creemos -dijo- que el país tiene el potencial para estar a la altura de las exigencias".

Sobre la solicitud de Georgia, Von der Leyen afirmó que, pese a tener el mismo "potencial" que Ucrania y Moldavia, así como "puntos fuertes", en especial la orientación al mercado de su economía y una fuerte industria, el país necesita "unirse políticamente para diseñar un camino claro hacia la reforma estructural y la Unión Europea".