Detenido 'El Marro', el capo más buscado de México

El estado mexicano de Guanajuato lleva años viviendo una guerra de cárteles por el robo de combustible y liderada por el CSRL ► López Obrador asesta con el arresto su mayor golpe al narcotráfico
El Marro, detenido. EP
photo_camera El Marro, detenido. EP

En tan solo una década, José Antonio Yépez, El Marro, pasó de robar camiones a ser el líder del Cártel Santa Rosa de Lima (CSRL), el grupo criminal que roba combustible y tiene aterrorizado al estado mexicano de Guanajuato, donde este domingo fue capturado por las fuerzas de seguridad mexicanas. 

"Hoy en la madrugada, en una acción encabezada por el Ejército mexicano y apoyada por la Fiscalía General del Estado de Guanajuato fue detenido José Antonio, también conocido como El Marro. En este momento se encuentra a disposición de la autoridad judicial local", detalló en rueda de prensa el encargado de seguridad federal, Alfonso Durazo. El Gobierno seguía la pista de El Marro desde hacía más de un año por su red de secuestros, extorsión, narcotráfico y, sobre todo, el robo de gasolina de los oleoductos de la petrolera estatal Pemex.

El pasado 20 de junio, tras la detención de varios miembros del Cártel Santa Rosa de Lima, entre ellos su madre, El Marro difundió un vídeo desde el patio de una vivienda prometiendo venganza entre llantos. 

Las primeras señales de la vida delictiva de El Marro se remontan a 2010, cuando fue detenido por asaltar camiones de carga, pero fue dejado libre. 

El Marro acumuló poder y fuerza porque el robo de combustible fue durante años una de las mayores industrias criminales, hasta que el Gobierno del presidente López Obrador puso fin a un suculento negocio de 65.000 millones de pesos (unos 2.888 millones de dólares) anuales y comenzó la persecución del cártel

El Marro ha evitado en al menos en cinco ocasiones ser capturado por las autoridades, dos de ellas al salir por pasadizos secretos en su mansión

En la era del huachicol, como se llama al robo de hidrocarburos en México, El Marro escaló a segundo al mando del grupo criminal y para el 2017 ya estaba al frente del cártel. 

En su carrera delictiva, Yépez recurrió a la familia a la cual hizo el pilar de la estructura del CSRL para alimentar una red de complicidades tan extendida como los oleoductos petroleros que cruzan decenas de comunidades de Guanajuato. 

Su liderazgo del CSRL ha estado marcado por su personalidad violenta y el poder de fuego que le dio a su organización para asumir y defender su terreno ante las intenciones de otros grupos criminales por ampliar su poder en el país. 

La decisión del Gobierno de combatir el robo de combustible afectó a las actividades del conocido delincuente, que tuvo que huir del paraíso que se construyó en Santa Rosa de Lima. 

Las crónicas de los medios dan cuenta de que El Marro ha evitado en al menos cinco ocasiones ser capturado por las autoridades, las dos más destacadas al salir por pasadizos secretos en su mansión y al escapar de una cueva minutos antes de la llegada de la Policía.

Con su detención, el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador asesta su mayor golpe al crimen organizado, con la que se abrió la incógnita de si se calmará o recrudecerá la violencia en Guanajuato, el estado con más asesinatos de México.

Comentarios