Cameron destaca que ningún ciudadano votó a Juncker en las elecciones

El primer ministro británico, David Cameron, se opuso abiertamente a la elección de Jean Claude Juncker como presidente de la Comisión Europea (CE) y recordó, en un artículo para el diario alemán Süddeutsche Zeitung, que ningún votante eligió al luxemburgués en las recientes elecciones europeas.

En su artículo, Cameron defiende la autonomía del Consejo Europeo para definir el candidato a la presidencia de la CE y acusa al Parlamento Europeo (PE) de estar tergiversando los tratados al querer no sólo votar el candidato, sino definirlo de antemano.

"Según los tratados, a los jefes de gobierno les corresponde sugerir el candidato a la presidencia de la CE, para lo cual deben ''considerar'' el resultado de las elecciones europeas. Luego los diputados del PE deben votar ese candidato en votación secreta", dice Cameron.

No cita en su artículo a la canciller alemana, Angela Merkel, quien, ante las reticencias británicas, ha defendido en público la candidatura de Juncker con la argumentación que precisamente rebate Cameron en su escrito.

"Ahora algunos miembros del PE se han inventado un procedimiento en el que escogen y eligen el candidato. Los grandes grupos parlamentarios se presentaron a las elecciones con candidatos a la presidencia de la CE y acordaron entre bambalinas apoyar juntos al candidato del partido más votado", agrega Cameron.

El gobernante británico subraya que ese procedimiento nunca fue aprobado por el Consejo Europeo, ni fue ratificado nunca por los parlamentos nacionales.

"Sin embargo, sus partidarios sostienen que los ciudadanos de Europa han votado y se pronunciaron claramente por Jean Claude Juncker como presidente de la CE y que sería antidemocrático proponer otro candidato", dice.

Luego, tras aclarar que no tiene nada personal contra Juncker, Cameron califica la anterior argumentación de "absurda" y dice que la electores no fueron a las urnas a elegir al presidente de la CE sino a sus representantes en el PE.

"Jean Claude Juncker no estaba en ninguna parte en las papeletas electorales. Ni siquiera en Alemania -donde la idea de los candidatos tuvo más difusión- más de un 15 por ciento de la población sabía que Juncker era candidato. Los ciudadanos que fueron a votar querían elegir sus eurodiputados, no al presidente de la CE", añade.

Juncker fue el candidato a la presidencia de la CE del Partido Popular Europeo (PPE), el más votado en los comicios del 25 de mayo, al que no pertenecen los conservadores británicos de David Cameron.

Los conservadores británicos aceptaron ayer en su grupo parlamentario en el PE a los euroescépticos alemanes, agrupados en el partido Alternativa por Alemania.