Caos en el aeropuerto londinense de Gatwick por la presencia de drones en la pista

La suspensión de los despegues y los aterrizajes afectó a unos 240 vuelos

Unos 10.000 viajeros resultaron afectados por la suspensión de todos los vuelos en Gatwick. FACULDO ARRIZABALAGA (EFE)
photo_camera Unos 10.000 viajeros resultaron afectados por la suspensión de todos los vuelos en Gatwick. FACULDO ARRIZABALAGA (EFE)

El aeropuerto londinense de Gatwick, el segundo del Reino Unido después de Heathrow, vive este jueves una situación de caos, después de que la aparición de dos drones cerca de la pista obligase a la suspensión de los despegues y aterrizajes, lo que ha afectado a miles de pasajeros y más de 240 vuelos.

El aeródromo, ubicado a las afueras de Londres y por el que pasan más de 32 millones de personas al año, tenía programados para este jueves 765 vuelos y se esperaban 110.000 pasajeros, precisó a Efe una portavoz de la terminal aérea.

El caos empezó en la noche del miércoles, después de las 21.00 GMT al observarse la presencia de estas naves operadas por control remoto en las proximidades de la pista y volvieron a ser vistas por la mañana, un incidente calificado de "deliberado" por la Policía británica.

Numerosos vuelos fueron desviados a otros aeropuertos del Reino Unido y también a los de París y Amsterdam, mientras que las aerolíneas han pedido a los pasajeros que no fuesen a Gatwick. 

Las fuerzas del orden de los condados de Surrey y Sussex prosiguen la búsqueda del piloto o pilotos que operan estos vehículos a fin de impedir que sigan en el aire.

En el Reino Unido, el uso de estos aparatos cerca de las terminales aéreas está penado con hasta cinco años de cárcel.

Según las fuerzas del orden, "no hay absolutamente ninguna indicación que sugiera que está actividad esté relacionada con el terrorismo".

Aun así, la policía británica solicitó la intervención del Ejercito en la operación para neutralizar a los drones.